La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó y juramentó a Katherine Harrington como Vicefiscal General de la República.
Bajo la sentencia 532 del 3 de julio de 2017, Harrington sustituirá a Rafael González Arias, quien había sido designado de forma irregular por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y quien hasta ayer fue ratificado en la Asamblea Nacional (AN) institución que se encuentra en desacato desde hace un año por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El nombramiento de González Arias, fue declarado nulo por el presidente de la Sala Constitucional del máximo tribunal, Juan José Mendoza, por no cumplir con los requerimientos legales para su designación.
Sala Constitucional del TSJ designa y juramenta como nueva vicefiscal general de la República a Katherine Haringhton pic.twitter.com/MhnmK3bzH9
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 4, 2017
Pero… ¿Cómo se designa al Vicefiscal General de la República?
Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la ley del Ministerio Público corresponde la designación del vicefiscal, a quien funja como Fiscal General de la República, que además debe ser ratificada por la AN.
Como bien sabemos, contra la AN recae un “Desacato” interpuesto por el TSJ, el pasado 5 de enero de 2016, en vista que el parlamento juramentó a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (en las pasadas elecciones parlamentarias el 6 de diciembre), luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región, esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.
“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para verla por el Estado de Derecho”, sostiene el documento.
La interpretación de este decreto, no es más que mientras la AN se encuentra en desacato, aquellas decisiones que le competen, serán tomadas por la Sala Constitucional, por ser este el máximo intérprete de la Constitución.
Por esta razón, al no poder ser ratificada la designación de González Arias por la AN, se debió realizar ante la sala constitucional del TSJ, pero en vista del desconocimiento de los magistrados del máximo tribunal y de los poderes del Estado legalmente constituidos por parte de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y quien no acudió a la audiencia para el antejuicio de merito fijada para este martes por la sala plena del TSJ, la sala constitucional decidió designar y juramentar a Harrington como la nueva Vicefiscal de la República.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche