TSJ de Venezuela rechaza injerencia de Corte Suprema de Chile

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, rechazó el pasado miércoles, la «arbitraria e inusitada actuación» de la Corte Suprema de Chile, tras emitir un documento relacionado con los casos de los políticos procesados venezolanos Daniel Ceballos y Leopoldo López.

A través de un comunicado oficial, el órgano judicial venezolano, señala que dicha actuación cuestiona el desempeño del sistema de justicia de la nación suramericana, “en particular del Poder Judicial y, por ende, del pueblo venezolano, razón y sustento de su existencia”.

Ver también: TSJ admitió las 7 impugnaciones electorales y anuló proclamación de 4 diputados

“Esta nueva acción de la Corte Suprema Chilena contra el Orden Jurídico Internacional, vulnera nuevamente los principios de no intervención, autonomía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, todos incorporados en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, de lógico cumplimiento por todos los países miembros, incluyendo al Estado Chileno y, por ende, a su Corte Suprema de Justicia, que desconociendo la intervención natural del Poder Ejecutivo de ese país, niega, al parecer, las competencias de la cancillería chilena en sus relaciones con otras naciones y con organismos multilaterales”, señala el comunicado.

La máxima instancia del Poder Judicial en Venezuela consideró que las afirmaciones realizadas por la Corte Chilena a través del “ignominioso documento emitido” son infundadas y están al margen de la verdad y del orden jurídico.

Por esta razón, exige respeto a la República Bolivariana de Venezuela, al orden jurídico nacional e internacional y a la estabilidad de la región, honrando su misión de preservar la soberanía nacional.

Contexto

La Corte Suprema de Chile emitió el lunes un fallo en el que señala que exigirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) visitar y constatar el estado de salud de los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

López, fue condenado en septiembre pasado a más de 13 años de cárcel tras ser acusado de instigar las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en 2014.

En tanto, Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, privado de libertad desde 2014. En agosto pasado comenzó la reclusión en su domicilio por motivos de salud.

DesdeLaPlaza.com/TeleSUR/LDJ