Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías del canal de noticias Globovisión, fue secuestrada la tarde del domingo 6 de abril frente a su residencia en Los Chaguaramos, municipio Libertador de la ciudad de Caracas.
La periodista llegaba junto a tres amigos de hacer mercado, y mientras conversaban en la plata baja del edificio donde vive fue capturada por sujetos encapuchados que la habrían llamado por su nombre y se la llevaron a bordo de un vehículo modelo Chevy de color azul.
Esto es lo único que se sabe del suceso hasta hoy miércoles, cuando se cumplen 3 días de su secuestro. Al día de hoy no hay información de que los captores hayan establecido contacto alguno con la familia, ni con la policía, ni con su lugar de trabajo.
El padre de Nairobi, el también periodista Luis Pinto, afirma que ellos no tiene bienes de fortuna, por lo que pide a los secuestradores que la devuelvan pronto, que piensen que el dolor que causan a su hogar es incomparable. Asimismo, manifestó tener confianza en el trabajo que realizan los organismos de seguridad para lograr que la comunicadora social regrese con su familia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifestó este martes tener indicios sobre el caso, aunque se reservó los detalles por razones de procedimiento policial.
El ministro indicó además que le “llama la atención” el hecho que hayan ocurrido varios delitos en ese mismo sitio. “Llama la atención en ese sector donde a ella la secuestran, ocurrió durante varios días, una barricada muy violenta. En ese sentido nos llama la atención que se han denunciado varios robos e incluso hubo un intento de robo frustrado en el lugar”, indicó.
Indicó además que en esas barricadas se generó una organización para cometer delitos en ese sitio. “Algunos grupos intentan aprovechar el ambiente y el lugar para cometer delitos” aseveró.
Desde su desaparición, tanto sus compañeros de trabajo en Globovisión como periodistas de otros medios han iniciado una campaña mediática que pide la “liberación de Nairobi”, en solidaridad con su colega y como condena al hecho. A través de fotos y utilizando la frase “Liberen a Nairobi”, grupos de periodistas han intervenido las redes sociales y medios de comunicación para llamar la atención sobre el caso e incidir de alguna manera en su liberación.
Colega, este miércoles vístete de blanco y comparte una foto con tu mensaje por el respeto a la vida #LiberenANairobi pic.twitter.com/L6cp3gnMds
— SNTP (@sntpvenezuela) abril 9, 2014
Otro aspecto que se debe destacar de este lamentable caso es que ya ha sido relacionado por algunas personas con el contexto político que vive el país actualmente. Además de las declaraciones del ministro del Interior, que dejan colar una tímida sospecha de vinculación política; la dirigente del partido político Voluntad Popular Gabriela Arellano, una de las caras más visibles de la conducción política de las recientes manifestaciones antigobierno, afirmó hoy miércoles a través de su cuenta en Twitter que, según ella, el secuestro de Nairobi Pinto obedecería a “razones políticas” y de alguna manera estaría relacionado con un intento de “doblegar” la actividad política de Arellano, ya que ambas son amigas.
Nairobi amiga, se que nuestra amistad te hace vivir un momento dificil. Quienes hoy nos alejan no lograran doblegarme #LiberenANairobi
— GABY ARELLANO (@GabyarellanoM13) abril 8, 2014
Denuncio con mucho dolor, pero con responsabilidad q la desaparicion forzosa de nairobi pinto atiende a razones politicas #LiberenANairobi
— GABY ARELLANO (@GabyarellanoM13) abril 8, 2014
Responsabilizo a Rodriguez Torres y a todo el Regimen por la integridad fisica de mi amiga nairobi y de todo mi entorno.#LiberenANairobi
— GABY ARELLANO (@GabyarellanoM13) abril 8, 2014
Amiga Nairobi por tu Libertad y la de Venezuela me mantendre en la calle, hoy con mas fuerza que ayer. #LiberenANairobi
— GABY ARELLANO (@GabyarellanoM13) abril 8, 2014
Por otro lado, artistas como el músico Oscar D’ León han manifestado su solidariad con Nairobi y solicitado también su liberación.
Me uno al clamor por la liberació de Nairobi Pinto..Que ganan usted con este secuestro ? Acaso no viene del vientre de una mujer. ?
— Oscar D’ Leon (@OscarDLeon) abril 9, 2014
Estoy impontente y con mucha rabia ante este monstruoso acto de cobardía contra Nairobi Pinto.
— Oscar D’ Leon (@OscarDLeon) abril 9, 2014
Así las cosas, el caso de Nairobi ha impactado en la escena mediática venezolana, tanto por lo terrible del hecho en sí, como por tratarse de un miembro del activo gremio de la prensa nacional, así como las sospechas, hasta ahora no más que aventuradas, de que el suceso tenga alguna vinculación con la complicada situación política del país.
Desde La Plaza/ AG