Al menos 41 funcionarios y funcionarias que ocupaban cargos directivos dentro de 21 cuerpos de policía fueron suspendidos de sus cargos por ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones, informó el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
El ministro Gustavo González López detalló que estas suspensiones son el resultado de la primera fase del Operativo Especial de Supervisión Disciplinaria que llevó a cabo el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía en 41 cuerpos policiales.
Indicó que esta acción forma parte de la depuración que ejecuta el Gobierno en los organismos de seguridad. Además, resaltó que los efectivos suspendidos ocupan cargos de directores de cuerpos de policía, jefe de parques de armas, jefes de las Oficinas de Control de Actuación Policial (Ocap) y jefes de operaciones, cuyas instancias presentan irregularidades en su desempeño.
Lea también: Reasignadas viviendas recuperadas en la OLP
González López precisó que ordenó a la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía investigar todas las irregularidades constatadas en los 21 cuerpos de policía, para determinar las responsabilidades administrativas que haya lugar.
Señaló que en estos 21 organismos policiales se detectó que algunas instancias de control interno no iniciaron los procesos disciplinarios correspondientes en contra de efectivos incursos en malas prácticas, existe falta de supervisión de los servicios y manejo inadecuado del parque de armas.
Asimismo, indicó que se notificó al Ministerio Público para que inicie todos los procesos penales necesarios en contra de los funcionarios que incurrieron en irregularidades.
DesdeLaPlaza.com/Prensa MPPIJP/AMH