Al parecer las personas que necesitan algún repuesto para su carro “viven un suplicio”, así lo señaló Juan García, mientras se encontraba en una venta de estos productos en Altamira y aseguró haber recorrido toda Caracas para conseguir cauchos de rin 17.
“Solo una tienda me dijo que lo podía conseguir para la próxima semana a un precio de 20 mil bolívares aproximadamente. Es increíble, hace menos de un año se conseguía a Bs. 7 mil”.
“No hay materiales para el mantenimiento preventivo ni para las reparaciones por daño o antigüedad. Aceite, cauchos, pastillas de frenos, radiador, motor, bases del motor, entre otros, viene presentando fallas desde hace dos años, pero se ha agudizando en este”, expresó Oscar Roa, Gerente de una tienda de venta de repuestos de carro, ubicado en el este de la Capital.
¿Escasez de piezas automotriz por falta de divisas?
El equipo de Desde La Plaza, consultó varias tiendas de repuestos automotriz en diferentes puntos de Caracas y las respuestas no variaban. La falta de liquidación de divisas, aparentemente, es una de las principales consecuencias de las fallas de las piezas de automotrices.
Alfonso Siliverti, gerente de venta, señaló que “no hay baterías nacionales, porque tienen problemas de abastecimiento de dólares, no le han liquidado. Están distribuyendo por sus puertas porque no tienen para cubrir el mercado”.
“A pesar que es producción nacional necesitan divisas, puesto que la materia prima es importada, entre ellos el plomo”. En este sentido el gerente confesó que “están llegando esporádicamente, pero no es suficiente”.
Además, agregó que, “la mayoría de las piezas son importadas y se están trayendo con dólares del Sicad II, cosa que me parece bien, era una buena solución pero no está fluyendo como se esperaba, a eso se debe a que hoy puedes conseguir batería y dentro de una semana no, por ejemplo.”
Por su parte, otro comerciante del centro de Caracas, quien decidió resguardar su identidad, comentó que no está de acuerdo con el Sicad II, «es una estafa, aprueban a quienes quieren. Deberían sincerar el dólar, dejarlo libre, abrir casas de cambio y poner un precio unitario”.
En este sentido, detalló que “para adquirir las piezas debe acudir a más de tres proveedores, los precios varían de una semana a otra”.
“Me están llegando materiales colombianos, americanos y muy rara vez nacionales. No pueden enviar dos, tres modelos, cuando existen más de ocho modelos de carros”, enfatizó.
Durante la entrevista, al sector automotriz apuntaron que para mantenerse y ofrecer los repuestos a los usuarios, están limitándolos. Cuando se trata de cauchos o batería, los instalan inmediatamente, de lo contrario no lo venden.
Además, aseguraron que durante el año 2014 las ventas bajaron un 40-50% aproximadamente, presentando un 75% a 80% de escasez.
¿Y las motos?
El peregrinaje no solo es para los propietarios de automóviles, sino también para quienes poseen motocicletas, aunque en menor cantidad.
Espejo retrovisor, amortiguador y asientos, son el más buscado y que poco se encuentran, señaló vendedor de una tienda de repuestos para moto, del centro de la capital que resguardó su identidad.
En este sentido, el vendedor señaló que los precios de las piezas para este medio de transporte ha tenido un incremento de hasta cuatro veces.
“Los proveedores señalan que no le han liquidado las divisas, y tienen que comprar al dólar paralelo. El retrovisor el año pasado estaba en Bs. 400, ahora se consigue hasta en mil Bs. 800”, concluyó.
Desde La Plaza/Stefanny Escalante