Así lo informó la cadena Al Arabiya, que escribe que un responsable de Israel se lo comunicó directamente al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Tras algunos minutos, aseguró que la cifra de muertos podría ascender a 40.
Unas ocho personas cayeron antes del anuncio de la reanudación, según Al Jazeera. Ese medio también añadió que se habrían reanudado los bombardeos y tiroteos en Rafah, en el sur de Gaza.
Voceros de Israel habían manifestado que los hechos se encuentran bajo investigación. Sin embargo, fue el gobierno de ese país el que salió a acusar al movimiento islámico de una «violación flagrante», señalamiento correspondido de la misma forma desde Gaza.
La tregua, que empezó a las ocho de la mañana, hora local, fue precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza, según constataron periodistas de la AFP.
Pero a la hora señalada, los ruidos del combate cesaron en esa zona. Las calles estaban desiertas y se observaban columnas de humo en varios puntos.
Israel y Hamas comunicaron posteriormente que la aceptaban. No obstante, el comunicado de Kerry y Ban previno que Israel continuará con sus operaciones detrás de sus posiciones actuales, incluidas en el enclave palestino.
Durante la noche, Israel siguió bombardeando la franja, sobre todo en el sector sureño de Jan Yunes, donde 14 palestinos murieron, según los servicios de emergencia.
Desde la Plaza/AFP-Al Jazeera/AMH