Prepare sus bolsillos si en sus planes navideños está preparar o comprar hallacas, porque algunos ingredientes para su elaboración aumentaron más de dos veces su precio en comparación al que poseían el año 2013 para esta fecha.
Propietarios, chef y encargados de varios restaurantes de la urbanización La Candelaria de Caracas, mostraron su preocupación por el alto costo de los ingredientes y a pesar de que aún no ofrecen el plato navideño en sus menús, creen que podrá costar el doble del año pasado.
Unos Bs. 230 tenían que cancelar en diciembre de 2013 los comensales que pidieron el tradicional plato en el restaurante “La Cita”, su encargado estima que este año podría ser el doble. “Aún el precio está en estudio, pero considerando el costo de los ingredientes y lo difícil de encontrar la harina, es posible que no baje de Bs. 390”.
Por su parte, Carmelo Moreno, quien prepara hallacas por encargo, aseguró que el año pasado las vendía a Bs.60 cada una, ahora espero venderlas entre Bs.100 y Bs.110.
Ingredientes cuesta arriba
Esta realidad no es solo en los restaurantes, los nuevos precios de la hallaca preparada responde al incremento de sus ingredientes. En un recorrido por el popular mercado de Quinta Crespo, Desde La Plaza pudo constatar el incremento de precios.
La mayor alza la registra el pimentón, que tienen un aumento de 250%. Para adquirirlo, los consumidores deberán pagar Bs. 140 cada kilo, Bs. 100 más que el año pasado.
Las cebollas pondrán a llorar a más de uno, pero por su precio, pues pasó de Bs.38 el kilo a Bs. 110, lo que representa un acrecimiento de 189%, seguido muy de cerca del ají dulce que cuesta 150% más, al pasar de Bs. 40 a Bs.100.
Los únicos artículos que no han registrado variación en su valor por kilo es la carne de res, cuyo precio regulado se mantiene en Bs. 27 y las aceitunas en Bs. 60, aunque los comerciantes aseguran que su valor podría aumentar con la alta demanda que se acostumbra en la época decembrina.
“Antes hacía hallacas para darle a los vecinos, en el trabajo, a los amigos, pero este año me limitaré a comprar solo necesario para la cena de navidad y nuevo año de mi familia… Lo demás es un lujo”, expresó Bersay Sejías, consumidora.
“No hay”
Y no es solo el aumento lo que inquieta tanto a comerciantes y consumidores, también el desabastecimiento es “un dolor de cabeza”. La harina de maíz precocidad es la gran faltante en los anaqueles, pues no se ofrece en ninguna de sus presentaciones, ni siquiera a sobreprecio.
Las pasitas también “brillan por su ausencia”. Solo uno de los múltiples kioscos de encurtidos poseía la uva deshidratada, ofrecida por Bs.300 el kilo, 66% más que el año anterior, cuando tenían un valor de Bs. 180 el kilo. Los comerciantes explican que en este caso, su ausencia se debe a la dificultad de obtener divisas para su importación.
Esta situación a pocos le genera sorpresa, pues según el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación anualizada se encuentra en 63,4%, mientras que el indicador de alimentos acumula un incremento del 91% en los últimos 12 meses.
Así que si estás pensando cumplir la tradición venezolana, no dejes de consultar esta lista de precios para que “no te espantes” al llegar a tu mercado de preferencia.
Desde La Plaza /ABD