«Rechazamos hoy y rechazaremos en el futuro» el alto al fuego previo, para luego negociar sobre nuestras reivindicaciones. Esas fueron las declaraciones de Jaled Meshal, este miércoles en rueda de prensa en Catar. Para Meshal, «nadie puede desarmar a la resistencia palestina».
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el martes a israelíes y palestinos a dejar las armas e iniciar negociaciones para poner fin al sangriento conflicto en la Franja de Gaza, un enclave en el que viven en la miseria 1,8 millones de personas.
Hamás, que controla la Franja de Gaza, había rechazado a principios de semana una primera iniciativa de alto el fuego formulada por Egipto y aceptada por Israel.
Las reivindicaciones de la organización islamista no han cambiado, según sus dirigentes: el levantamiento del bloqueo de Gaza en vigor desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de palestinos presos por parte de Israel.
Un bombardeo israelí mató a otros cinco palestinos el miércoles en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas, e Israel anunció la muerte otros dos soldados en combate.
El balance de muertos palestinos este miércoles llega entonces a 47, elevando a 700 la cifra de muertos palestinos causados por la ofensiva de Israel desde el 8 de julio.
Unas 32 personas — dos civiles, un trabajador extranjero y 29 soldados — han muerto en Israel durante la operación para detener el disparo de cohetes desde Gaza y destruir los túneles construidos por los militantes de Hamas.
Desde la Plaza/AP/AMH