X

¡Cuidado! Así se ve un medicamento falsificado (+Fotos)

Desde esta mañana diversos medios de comunicación han difundido la noticia sobre la falsificación de medicamentos, tales como el Vick VapoRub y el antigripal granulado, Teragrip, situación que mantiene en alerta tanto a la ciudadanía como las empresas farmacéuticas que laboran en Venezuela.

A continuación los detalles:

Verdadero o Falso

La página oficial del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, publicó recientemente un documento que hace referencia a ambos productos sanitarios, en el caso del primero registrado como «VICK VapoRub 50/100 g ungüento tópico E.F. 2.858», donde lo declara como un medicamento falsificado.

Los resultados obtenidos de la experticia físico-comparativa a dos muestras, se pudo determinar que la crema no posee Registro Sanitario del INH, requisito exigido en la Ley del Ejercicio de Farmacia Gaceta N° 4.582 Extraordinario de fecha 21 de mayo de 1993 y la Ley del Medicamento Gaceta Oficial Nº 37.006 de fecha 03 de agosto de 2000, por ende, el producto no puede ser comercializado en territorio venezolano y no es recomendado.

«En el producto se detectaron diferencias en el diseño, material, acabado de la etiqueta, tamaño y color de la letra, calidad de la impresión, diseño y color del arte relación al medicamento con Registro Sanitario.

«Se detectaron diferencias en el acabado del sistema envase-cierre, en el Medicamento Falsificado se observa troquelado de la marca mientras que en el Medicamento con Registro Sanitario se observa tapa lisa».

Similar es el caso del “TERAGRIPFORTE 650 mg – 20 mg – 2 mg granulado para solución oral, Lote declarado: 006555”, cuyas pruebas fisico-comparativas realizadas entre el producto falso y el registrado sanitariamente.

El primero no presenta Registro Sanitario por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, como lo indica la Ley del Ejercicio de Farmacia Gaceta Oficial Nº 4.582 Extraordinario de fecha 21 de mayo de 1993 y la Ley del Medicamento Gaceta Oficial Nº 37.006 de fecha 03 de agosto de 2000, por lo tanto, no está autorizada su comercialización, por ende no puede ser vendido ni ingerido.

«Se detectaron diferencias en el material y acabado, tamaño y color de las letras, calidad de la impresión, ubicación de los textos, ortografía, diseño y color del arte, tamaño y color de las letras en relación al medicamento registrado».

«Se observaron diferencias en la calidad de la impresión, diseño y color del arte, impresión de la fecha de elaboración, vencimiento y lote y diseño del Código de Barras, en relación al medicamento registrado».

Desde La Plaza/ KH

Related Post