Todo ingreso relacionado con el salario debe ser declarado en el ISRL

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo debe incluir todas las remuneraciones vinculadas con el salario.

Esto quiere decir que deben incluirse las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, como el bono vacacional y las utilidades, así como los denominados bonos eventuales, que obtiene el empleado por desempeño, aportes u otras actividades destacadas, recordó el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en una nota de prensa.

También deben contemplarse las horas extras, que la Ley del ISLR considera emolumentos o estipendios.

Todas las personas que desarrollen actividades económicas en el país deben declarar, y el pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas.

Solventar las diferencias en este lapso no genera sanciones ni multas por el cálculo de intereses moratorios.

El jueves pasado instalaron puntos especiales que trabajarán de manera permanente hasta el 31 de marzo en 73 centros comerciales del país (16 en la Gran Caracas) y en 160 oficinas de la institución para orientar a los contribuyentes.

Estarán presentes 11.500 funcionarios dispuestos a aclarar las dudas a los venezolanos con respecto a la declaración del tributo.

El procedimiento para declarar el ISLR es muy sencillo, a través del portal web www.seniat.gob.ve.

Desde La Plaza / Noticias 24 / AM