Una tarjeta de crédito es una herramienta muy útil en la actualidad, pero su uso tiene que ser responsable para que no se convierta en “cuchillo para tu garganta”, sino ganancia.
Por eso, Desde La Plaza consultó al especialista financiero de sistemas de tarjeta de crédito y débito, Félix González, autor del libro “Sin Miedo a las Deudas: Las Finanzas Personales en Tiempos de Crisis” y quien ofreció un conjunto de tips necesarios a tomar en cuenta para usar tu cupos electrónico de manera sensata.
A continuación te dejamos 10 recomendaciones para comprar en el exterior y no morir en el intento:
1. Comprar en una tienda electrónica de prestigio y segura. Si es recomendado por varias personas mejor.
2. ¿Dudas con la página Web? Verifica la parte superior izquierda de la pantalla, si al lado del símbolo de Internet vez un candado, significa que el sitio que estas visitando es seguro. Si no aparece, no tiene una conexión segura con tu navegador.
También puedes observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https:// estás en una página segura; si la URL empieza con http://, la página no es segura.
3. Revisa que el buzón o casillero que elegiste como deposito de envío de tu compra es internacional, en qué país tiene sede, opiniones de usuarios (reclamos, sugerencia, satisfacción, entre otros).
4. Cuidado con las tres “B” (bueno, bonito y barato). Muchas veces utilizan ofertas atractivas para seducir al comprador, adquirir información personal y de la tarjeta. ¡Ojo! con las estafas.
5. Si aún no sabes que comprar, no te apresures, las “Gift Card” son buenas opciones, permite acumular divisas de varias tarjetas de crédito para futuras compras en diversos portales. Por otro lado, lo puedes utilizar para guardar el dinero y utilizarlo como medio de pago complementario con tu tarjeta de crédito (con el cupo de otro año).
6. Si compras un artículo de $300 y tu tarjeta no pasa, intenta por otro de $295. En nuestro país, la mayoría de los bancos cobran comisión por el uso de la tarjeta en el exterior, y oscila alrededor de 1,5 % del valor (convertido a la moneda local) de la compra.
7. Compara precios, antes de realizar la compra utiliza el correo electrónico para solicitar cotización a diferentes empresas que ofrezcan el producto que le interesa.
8. Realiza tu compra el mismo día de la fecha de pago de tu tarjeta, así tendrás un poco más de 30 días para cancelar el pedido, y no caer en el circulo vicioso de los intereses.
9.- Recuerda, mucho de los bancos nacionales (Banesco, Venezuela, Mercantil) tienen un sistema de bloqueo de seguridad de tarjeta de crédito para compras en el exterior. Comúnicate con tu asesor bancario y pregunta si debes activar o desactivar tu cupo electrónico antes de hacer un consumo en el exterior. O revisa en la opción de ‘tarjetas de crédito’ de tu cuenta online bancaria para revisar si hay algún bloqueo para ello.
10.- Otro factor importante a ser tomado en cuenta es el proceso de nacionalización (cobro de impuestos) para compras a partir de 100 US $. Por ello si una persona, y pongo un ejemplo para ilustrar este punto, realiza una compra de tres productos con los siguientes valores (200 US $, 30 US $ y 15 US $), cuando la mercancía llegue al país, seguramente el comprador deberá pagar impuestos de nacionalización por 245 US $ (la suma de los 3 productos). Por eso se recomienda hacer las compras por separado.
Facebook (Sin Miedo a las Deudas)
Twitter (@fjgonzaleza)
Desde La Plaza/ SE