La reventa y el ofrecimiento de boletos a sobreprecios a través de intermediarios, es un mal difícil de combatir y que continúa presente en el terminal de pasajeros de La Bandera, en Caracas; a pesar de las medidas que constantemente toma el Estado en un intento de eliminarlas y garantizarle a los pasajeros el correcto acceso a los bienes y servicios.
El pasado viernes la Superintendencia de Precios Justos activó un operativo para detectar a las empresas que ofrecen los boletos por encima del precio oficial establecido. En el proceso, fueron sancionados con 200 Unidades Tributarias lo servicios de Expresos Barinas y Rápidos Zulia, por comercializar los pasajes con hasta Bs. 40 sobre su costo real, violando así el artículo 32 y 49 de la Ley de Precios Justos.
En un recorrido realizado por el equipo de Desde La Plaza en el terminal La Bandera, se consultó a los usuarios cuánto fue el monto cancelado por pasaje, se pudo constatar que el proceso ilícito sigue activo a pesar de las advertencias, aplicando las mismas triquiñuelas que afectan principalmente al consumidor final.
Estafa presente
Para verificar la realidad de la reventa en La Bandera, solo hacer falta subir la rampa de entrada. Allí saltan los revendedores a ofrecer los destinos a casi el doble de su valor real. Así como los supuestos “gestores” que de forma casi mágica consiguen boletos de donde “se habían acabado”.
Algunos usuarios, producto de la necesidad de llegar a sus destinos, deciden pagar el elevado precio. Tal como le sucedió a Rosario Ramírez, proveniente de La Guaira, quien requería dos pasajes hacia San Cristóbal – Estado Táchira, y aceptó pagar Bs.540 conociendo que el precio real es Bs. 502.
No obstante, algunos cancelan el sobreprecio sin notarlo, resultado del desconocimiento de la existencia de un listado oficial de precios.
Ana Moreno, usuaria, compró tres boletos para Barquisimeto a Bs. 280 cada uno en servicio ejecutivo, sin percatarse que estaba cancelando casi Bs. 70 sobre su valor oficial: Bs. 210. Incluso lo consideró “barato” debido que en el viaje hacía Caracas, pago Bs. 350.
Otras quejas
Hay quienes sí cancelaron el boleto a su valor oficial, sin embargo, ellos también tienen argumentos para quejarse del servicio ofrecido en el terminal.
Maryori Niguera, adquirió cinco pasajes para Mérida a Bs. 499 cada uno, llegó las 6:00 am y logró comprar casi a las 12:00 del mediodía.
Por su parte, Jonathan Perozo, no tuvo la misma suerte y no consiguió pasajes para Mérida, a pesar que asistió al terminal a las 7:00 de la mañana.
Llamado
Los usuarios hicieron un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y aplicar control sobre estas empresas que actúan de forma ilícitas. Asimismo, celebraron las medidas aplicadas el pasado viernes, pero exigen constancia, pues evidentemente el problema persiste.
Mientras tanto, la superintendencia de Precios Justo, mantienen fiscalizaciones “más fuertes” en el interior del país en busca de hacer cumplir el precio justo para el retorno a Caracas; así como la venta de boletos preferenciales para personas de la tercera edad y con discapacidad.
Asimismo, tienen a disposición 0800 RECLAMA y 0800 SABOTAJE que invita a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad.
Desde La Plaza /ABD