Armar y decorar un árbol de Navidad desde cero puede ser una tarea difícil este año, al menos económicamente. Ya varias tiendas de decoración y departamentales del centro de Caracas exhiben el colorido típico de las fiestas decembrinas, aunque hay pocos compradores entusiastas, principalmente, debido al precio que marcan las etiqueta.
Así lo pudo constatar Desde La Plaza, en un recorrido por varios establecimientos entre Capitolio y La Hoyada, donde existe gran variedad de precios y calidad de los artículos a consumir, por lo que lo recomendable es caminar, buscar y comparar costos antes de elegir cuál es la mejor opción.
Los pinos artificiales más económicos se encuentran en General Import, que oscilan entre Bs. 1.681 y Bs. 3.200. Éstos son sumamente sencillos y, en honor a la verdad, carecen de belleza y frondosidad en sus ramas, a pesar de que resulta una elección rentable para los bolsillos apretados, pues son los únicos precios que están por debajo del sueldo mínimo, actualmente en Bs. 4.251,40
Si lo que el comprador busca es un árbol que lo único que le falta es olor a pino para ser perfecto, la tienda Florandes ofrece unos cuyos precios van desde Bs. 3.790 (2.10 metros de altura) hasta Bs. 11.980 (2.40 metros), sin contar los que poseen elementos especiales como nieve artificial o piñas.
Luces y bambalinas con ceros a la derecha
El precio de las luces sorprende a muchos debido a que su costo no ha variado demasiado en comparación con el año anterior, al menos por ahora, no obstante, ninguna cajita de 100 bombillos está por debajo de los Bs. 100.
Las luces de arroz se encuentran entre Bs. 180 y Bs. 199, mientras que las LED, que parecen ser las de moda, pues prometen mayor duración además de ser “amigables con el ambiente” oscilan entre Bs. 288 y Bs. 590.
El precio de las bambalinas depende de su estilo, tamaño e incluso color. Los más baratos se consiguen en las tiendas Tijerazo, las pequeñas en un paquete de 12 unidades, tienen un costo de Bs. 79, las medianas Bs. 99 y las grandes Bs. 149.
Los lazos y las flores que son otras de los adornos típicos, pueden ser hallados entre Bs.50 y Bs.170. Más la infaltable estrella, que marca el camino a Belén o a San Nicolás para que sepa dónde dejar los regalos, se consigue desde Bs. 650 hasta Bs.700.
Para completar la decoración, se requiere los impelables adornitos colgantes, que se encuentran en infinidad de tipos y calidad, al igual que su precio que van de unos rentables Bs. 80 hasta Bs. 199.
Ventas flojas
La mayoría de los establecimientos exponen la mercancía navideña desde inicios de octubre, por lo que los comerciantes esperan que el motivo de las ventas flojas sea que aún las fiestas decembrinas están lejos. “La gente está entrando a ver y sale sin nada, esperemos que mejoré en los próximos meses” declaró el encargado de la tienda Show Color, ubicada en la Hoyada.
Algunos consumidores dicen que la verdadera razón de abstenerse de comprar es el bolsillo.
Foto: Desde La Plaza
Desde La Plaza/ ABD /AE