El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció el pasado miércoles que prepara una providencia para colocar el precio de venta justo a todos los productos que se comercializan en el país.
A raíz de eso, te dejamos cinco claves para entender este nuevo mecanismo de adquisición de productos.
1.- Aún no hay una fecha predeterminada para la salida de esta providencia, sin embargo, el superintendente anunció que saldrá en un lapso de tiempo razonable para que todos los productos tengan su precio de venta justo.
2.- Los parámetros, según indicó Méndez, no estará basado en lo que el mercado neoliberal o el capitalismo decida, sino basado en un porcentaje de ganancia establecido por la Superintendencia y la autorregulación contable.
3.- El índice de Precio de Venta Justo no solo será aplicable a los productos regulados que se distribuyen en el país, sino en todos los precios de los productos que se comercializan en el país , en función de sus costos.
4.- Cómo medida de guía, la superintendencia también colocará una marca a los productos para que los consumidores sepan cuando se trata de un producto importado con dolares preferenciales o no.
5.- Con estas medidas, se pretende combatir el contrabando interno, que consiste en desviar productos esenciales de los abastos para venderlos en la economía informal.
Desde La Plaza/AVN/NCH