El director general del Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), Wuilliam Mundaraín, informó que desde este miércoles se podrán obtener las certificaciones de ejemplares de la Gaceta Oficial de manera digital.
Mundaraín destacó que gracias a esta iniciativa no es necesario que las ciudadanas, ciudadanos y las instituciones se trasladen a la sede principal del Saingo para solicitar una copia de la Gaceta Oficial certificada, documento necesario para realizar algunos trámites civiles, como la solicitud de documentos a personas nacionalizadas y sus descendientes.
El funcionario público comentó, qué hasta el martes un promedio de 46 mil personas se movilizaban anualmente desde el interior del país hasta Caracas, exclusivamente para obtener una Gaceta Oficial que, por razones legales solo puede ser certificado por el director de la institución.
A partir de ahora, quienes necesiten este tipo de documento podrán registrarse en el portal web del Saingo, buscar allí el ejemplar que necesiten, acudir al banco a cancelar el equivalente a 12% de una Unidad Tributaria y luego solicitar la certificación. Posteriormente los datos serán confirmados por un equipo técnico que remitirá los pedidos al director general de la institución, quien finalmente completará las certificaciones con una firma digital.
Cuando el documento esté listo, las usuarias y los usuarios recibirán un mensaje vía correo electrónico con el aviso de que el ejemplar de la Gaceta Oficial ya verificado está listo para imprimir. La validación se podrá confirmar por el mismo portal web, al introducir un código único de 15 dígitos alfanuméricos.
Hasta la fecha, el Saingo procesaba un promedio de 100 certificaciones solicitadas por personas que debían hacer cola de al menos una hora, aproximadamente, luego de ir al banco y cancelar el monto solicitado.
A parte de evitar el engorroso proceso, el nuevo sistema digital evitará además la actuación de gestores. Con esta nueva modalidad “no hemos hecho más que atender un clamor de la gente y cumplir con el deber de acercar el servicio al pueblo, de una manera más amigable, para hacerle la vida más sencilla. Porque el Estado no tiene por qué poner en circunstancias incomodas a las ciudadanas y los ciudadanos”, declaró Mundaraín.
El director del Saingo señaló que esta iniciativa forma parte de la celebración de los 142 años de la institución fundada en 1872 por Antonio Guzmán Blanco. “Esto es un regalo que le queremos hacer a la nación en nuestro cumpleaños”, confirmó Mundaraín.
Un trabajo en conjunto
El servidor público explicó que este nuevo mecanismo se logró gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Instituto de Ingeniería Para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, adscrito al Ministerio para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, entidad creadora de un dispositivo semejante a una tarjeta de débito “que cumple con todos los requerimientos de seguridad”.
“Entre las múltiples ventajas es que con este dispositivo, muy fácil de usar, puedo hacer las certificaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que tenga conexión a internet. Esperamos que podamos atender más solicitudes de manera más rápida”, apuntó el director.
Mundaraín recordó que desde el año pasado el Saingo incursionó en el ambiente digital, con un portal web en el que tienen a disposición todos los ejemplares de la Gaceta Oficial desde 1900 hasta la fecha, de manera que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede consultar la publicación diaria y descargarla gratuitamente en formato PDF.
Desde La Plaza/Correo del Orinoco/COM