El gobierno, a través del Ministerio de Salud, afirmó hoy que el abastecimiento de medicamentos genéricos está garantizado actualmente en el país en los centros de atención primaria. Asimismo, señala que la escasez de “determinadas marcas” de productos son una responsabilidad que corresponde a la actividad privada.
“El Gobierno garantiza con sus redes de atención primaria (…) la presencia de medicamentos genéricos que son los que están contemplados dentro del formulario terapéutico nacional”, afirmó a Efe la viceministra de Redes de Atención Primaria, Rosicar Mata.
Además indicó que los medicamentos “básicos” y que son responsabilidad del Gobierno de Venezuela son los establecidos en ese listado; “no los que la industria farmacéutica y de la publicidad farmacéutica quiere hacer entender que son los necesarios”, afirmó.
La respuesta surge ante el reclamo el día de ayer de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) que señaló ayer una “política de emergencia” para el sector farmacéutico por la escasez de medicamentos indispensables en el país, lo que atribuye a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.
Desde La Plaza/UN/NCH