El Presidente Nicolás Maduro nombró la noche del pasado martes las nuevas autoridades que estarán al frente de la red pública de alimentos en el país, tales como Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios. Asimismo, anunció una serie de medidas económicas que presentamos a continuación.
1.-Creación de la Corporación Productora, Distribuidora y de Mercadeo de Alimentos Corpo Pdval – Mercal, instancia que integrará a la red de Mercados de Alimentos, CA., Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), a fin de superar la distribución meta de 130.000 toneladas de alimentos al mes a 200.000 toneladas.
2.- Creación de la oficina especial de control para fiscalizar y perseguir irregularidades en el sistema de alimentación, instancia que dependerá del Ministerio de Alimentación, con competencia para fiscalizar todas las dependencias y los entes adscritos, así como verificar las actuaciones de sus funcionarios además de realizar procedimientos administrativos estratégicos”, manifestó.
3.- Iniciación de auditoria al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para verificar las importaciones de alimentos y materias primas que realizan las empresas, para comprobar que no existe ninguna irregularidad.
4.- También anunció El reelanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela y la creación del Plan de Financiamiento de la Banca Social, dirigido a rubros estratégicos, que será un cartera del Banco Agrícola de Venezuela.
5.- Reimpulso del Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal), la creación del Conglomerado Agroindustrial y un sistema único de guías de movilización de productos y subproductos animales y vegetales, a cargo de Sada.
Desde La Plaza/UN/NCH