La ministra para el Comercio, Isabel Delgado señaló que el Gobierno ha disminuido considerablemente los trámites para que los ciudadanos puedan importar vehículos con divisas propias.
1.- Se ha eliminado poseer la licencia de importación como requisito para la adquisición de un vehículo importado, así como todos los trámites de importación, según destacó Delgado.
2.- Se requerirá solamente el trámite de nacionalización del vehículo que se debe hacer con este documento de nacionalización ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. para obtener la placa del mismo.
3.- Las personas naturales, podrán traer un vehículo cada tres años, mientras que las empresas tanto del sector público, como del sector privado podrán traer todos los vehículos necesarios para el desarrollo de su proceso productivo.
4.- Los vehículos de uso particular deben ser único y exclusivamente nuevos (cero kilómetros), aunque los vehículos de carga que se deseen importar pueden ser usados.
5.- La ministra señaló además que se está diseñando «una política automotriz muy interesante” de respaldo a las ensambladoras de carros y tendrán efectos positivos en el 2015.
6.- Se espera la oficialización de estos requerimientos en Gaceta Oficial para que entre en vigencia el nuevo mecanismo para la adquisición de vehículos con divisas propias en el país.
Desde La Plaza/MinComercio/NCH