«No queremos impedir que trabajen sino reorganizar la realidad del tránsito peatonal, de acceso al transporte público»
El Concejo Municipal Bolivariano Libertador trabaja en una ordenanza que impida vendedores ambulantes dentro del sistema de transporte público, así como de quienes bajo intimidación solicitan dinero a los pasajeros de esas unidades.
Esta normativa, que es discutida con el sector transporte de Caracas, plantea la detención de personas que sean observadas en esta práctica ilegal. Para lograr este objetivo, trabajarán en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.
«Estamos buscando la manera de normar y regular el tema de la venta de caramelos u objetos en las camionetas. Vamos a autorizar a la Policía de Caracas y Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que puedan detener a una persona que por intimidación esté pidiendo dinero en los buses», informó el presidente del Concejo Legislativo de Libertador, Nahúm Fernández.
Explicó que la ordenanza vigente de transporte público en Caracas, establece que los conductores de autobuses son quienes deben impedir este tipo de práctica, pero «no se puede dejar al chofer con esa responsabilidad. Yo creo que tenemos que generar las condiciones para que sientan el apoyo directo de la policía».
El edil comentó que se estudia la posibilidad de que efectivos de los cuerpos de seguridad estén en las paradas de transporte público de Caracas, con el objetivo de garantizar que no se realice este tipo de práctica.
Fernández detalló que la norma calificará como una falta la actuación de los oferentes, sobre quienes podría pesar hasta tres días de detención.
«No queremos impedir que trabajen sino reorganizar la realidad del tránsito peatonal, de acceso al transporte público», dijo.
Desde La Plaza / AVN / JT