Mediante un comunicado el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció que no otorgará autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas para realizar cursos de inglés en la República de Irlanda.
Asimismo, el Cencoex concederá un monto equivalente a 1.000 euros para facilitar el retorno de los venezolanos que se encuentran en Irlanda y que posean una solicitud de manutención complementaria vencida.
La medida se toma a propósito de que fueron detectadas cinco escuelas de idiomas que incurrieron en presuntos delitos de corrupción, que consistían en otorgar “Falsos Registros de Asistencia” para que los estudiantes extranjeros, en lugar de ir a sus cursos, se dedicaran a trabajar vulnerando así las normas de visado. Por ello se tomó la decisión de suspender el flujo de divisas.
COMUNICADO
Caracas, 12 de junio de 2014
El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) informa que el Gobierno de la República de Irlanda realizó el cierre de cinco (5) Escuelas de Idiomas como resultado de una investigación llevada a cabo por el Servicio de Naturalización e Inmigración Irlandés (Irish Naturalisation and Immigration Service – INIS), tras constatar presuntos delitos de corrupción.
Dichos delitos consistían en otorgar “Falsos Registros de Asistencia” para que los Estudiantes Extranjeros, en lugar de asistir a sus cursos, se dedicaran a trabajar, vulnerando así las normas migratorias y de visado dado que la Ley Irlandesa establece que los estudiantes provenientes de países no miembros de la Unión Europea deben asistir al 80% de las clases para conservar su estatus legal de Estudiante. Las Escuelkas de Idiomas captaban a los Estudiantes Extranjeros ofreciéndoles Cursos de Inglés a “precios muy bajos”, para que accedieran al “Visado de Estudiate”, siendo el verdadero propósito garantizarles el acceso al mercado laboral irlandés y en el caso de la República Bolivariana de Venezuela facilitarles la asignación de divisas por la vía del fraude.
En este sentido, el CENCOEX, basado en las disposiciones contenidas en el Artículo 11, numeral 2 de la Ley del Régimen Cambiario y sus ilícitos, en aras de garantizar el uso correcto de las divisas, y tomando en consideración que la investigación que realiza el Gobierno Irlandés podría llevar al cierre de otras Escuelas, informa que NO otorgará autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas para realizar cursos de inglés en la República de Irlanda.
Así mismo, el CENCOEX, autorizará un monto equivalente a mil euros (1.000) para facilitar el retorno de los venezolanos que se encuentran en la República de Irlanda y que posean una solicitud de manutención complementaria vencida.
Igualmente, el CENCOEX procederá a realizar la denuncia a la Fiscalía General de la República a los fines de que este Órgano inicie las investigaciones correspondientes para determinar el perfeccionamiento de cualquiera de los ilícitos cambiarios previstos en los Artículos 16, 17 y 18 de la ley del Régimen Cambiario y sus ilícitos, los cuales preceptúan:
Finalmente, el CENCOEX requerirá al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores que solicite al Gobierno de Irlanda, por la vía diplomática, información sobre la validez de los “Registros de Asistencia” de los ciudadanos venezolanos con visado de estudiante para realizar estudios de inglés en dicho país.
Total estudiantes que retornarán al país: 648
Desde La Plaza / CENCOEX / JT