El comercio electrónico en el país pronto será controlado, ante un aumento de páginas web que ofrecen bienes y servicios de manera ilegal y en muchos casos, terminan en grandes estafas.
Tras la reciente decisión de establecer un proyecto de ley que regirá las compras “on line”, la Comisión Permanente de Administración y Servicios se encuentra, en compañía de la Cámara Venezolana de Empresarios del Comercio Electrónico y diversas entidades públicas, creando el marco jurídico que resguardará a los consumidores.
En entrevista concedida a Desde La Plaza, el presidente de la mencionada comisión y diputado a la Asamblea Nacional, Claudio Farías detalló que han visto con sorpresa la existencia de una cámara venezolana que agrupa a los comerciantes electrónicos, hecho que ayudará en el debate del proyecto de ley.
“Fue una sorpresa grata ya que nos permite recoger información, discutir con las personas que la integran de manera agrupada y por esa vía vamos a incorporarlos a ellos este miércoles a la reunión que está pautada por la comisión”, agregó Farías.
El legislador aclaró que el proyecto de ley no busca modificar el cupo electrónico, sino regir y normar el comercio vía Internet.
“Estamos hablando de una normativa para el comercio electrónico, nosotros no vamos a establecer nada en cuanto al monto del cupo ni nada por el estilo ya que le corresponde la Cencoex, además existe una dificultad técnica ya que las páginas fuera del país no pueden ser reguladas por Venezuela y eso lo estamos evaluando”, puntualizó.
Del mismo modo, el diputado sentenció que es imperativo normar el comercio electrónico, ya que “lamentablemente” en la nación se han presentado empresas que a través de estos mecanismos evaden impuestos, ejecutan sobreprecios y realizan estafas.
Aunque desde la comisión, se están evaluando los aspectos tecnológicos que implica este tipo de comercio, en principio el proyecto de ley busca garantizar un registro de todas las empresas que comercien en la web y dar a conocer la corresponsabilidad de las páginas que publican anuncios de terceros.
Sanciones
En Venezuela, el comercio digital no contempla ninguna regulación judicial, países como Brasil, Argentina, Ecuador y Portugal, se encuentran en constante actualización legislativa, ante los cambios tecnológicos e inclusive, los productos y servicios son de menor costo al no participar factores que pudieran influir en el precio del producto.
Ante esto, la comisión de Administración y Servicios ha evaluado qué sanciones establecer de acuerdo con la magnitud del delito, en el uso fraudulento de este tipo de comercio, añadiendo al equipo especialistas del Ministerio Público, CICPC, Ministerio para la Ciencia y Tecnología, Ministerio para el Comercio y la Superintendencia de Costos y Precios Justos como actores vinculados al tema.
“Estamos planteando el pago de unidades tributarias y en un segundo término, sanciones penales de acuerdo con la falta, nosotros calculamos que en quince días ya debemos tener listo el proyecto para presentarlo en primera discusión en la plenaria y luego irnos hacer la consulta nacional”, finalizó.
Desde La Plaza/KCB