El Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó este lunes un nuevo mecanismo electrónico para efectuar el trámite de solicitud de la Constancia de Residencia de forma automatizada y gratuita, a través de su página www.cne.gob.ve.
Con este procedimiento se busca facilitar el proceso de obtención del documento, divulgado por las unidades de registro civil correspondiente a cada municipio del país.
Para realizar el trámite, el CNE incorporó en su sitio web una casilla llamada Constancia de Residencia, en la que el usuario podrá agregar sus datos de habitación y, así completar el formulario que le posibilitará imprimir una planilla y un comprobante de solicitud que le será producido por el sistema.
Después de esta acción, se imprime el documento, se firma y se introduce dentro de un sobre manila tamaño oficio para la validación y forma del registrador o registradora civil del municipio.
Documentos a consignar
En ese mismo sobre debe incluirse uno de los documentos siguientes:
– Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), en caso de que el domicilio fiscal coincida con la residencia declarada.
– Carta de residencia suscrita por la junta de condominio, consejo comunal o asociación de vecinos debidamente registrada.
– Original y fotocopia de recibo de pago correspondiente a un servicio (electricidad, aseo, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción), emitido a nombre del solicitante con tres meses de vigencia a la fecha de la solicitud, donde conste la residencia declarada.
– Cualquier otro documento público, auténtico o privado que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante.
En la página web del CNE se enfatiza que sólo uno de estos documentos es el que debe acompañar la carta de residencia que confiere la institución.
La constancia tendrá “plena validez para acreditar la residencia del solicitante ante cualquier órgano público o privado que así lo requiera”, se escribe en la página.
Desde La Plaza/Actualidadvenezuela/KC