Todavía existen muchas dudas de cómo será el sistema biométrico a nivel operativo, que a partir del 30 de noviembre de este año, estará activo en los principales supermercados del país con el fin de combatir el bachaqueo e iniciar la correcta distribución de 23 productos prioritarios de la canasta básica.
El director general del Departamento de Gestión Social y Participación del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Información, Juan Blanco, aclaró a Desde La Plaza algunos detalles técnicos del sistema, que presentamos en 10 claves principales para entender su aplicación.
1. Todavía se desconoce qué hardware y software serán usados para el sistema biométrico. Sin embargo, se espera el Ejecutivo anuncie en los próximos días nuevos detalles al respecto.
2. La base de datos será tomada del Consejo Nacional Electoral (CNE). En el caso de los menores de edad o quienes no estén registrados, los datos serán suministrados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
3. Sistema interoperable: La información será manejada por un gran servidor que permitirá intercambiar la data entre supermercados y las referidas instituciones nacionales. Será parecido a la red Suiche 7B de los cajeros automáticos, que intercambian información entre diferentes agencias bancarias.
4. Comparación 1-N: Cada huella que ingrese al sistema comparará los datos con la información de todos los supermercados. Prometen que el proceso se ejecutará de forma inmediata.
5. Proyecto ambicioso. Faltan tres meses para la aplicación del sistema, en ese tiempo prevé programar la interconexión a escala nacional. Es decir, si el consumidor compra hoy en Caracas y mañana en Mérida, el sistema tendrá la posibilidad de detectar ambas adquisiciones a pesar de la distancia. El especialista asegura que esto será posible gracias a la red de CANTV y el satélite venezolano Simón Bolívar.
El #SistemaBiométrico es un proyecto ambicioso, pero que proyecto no hemos superado en Revolución #NoSoyMafiaPongoMiHuella @DsdLaPlaza
— Juan Blanco (@JblancoB) agosto 29, 2014
6. El 30 de noviembre el sistema no estará 100% operable. Es posible que su aplicación sea en fases, primero interconectado por localidades, para que progresivamente, se optimice el software y hardware así como la base de datos. Una vez superados los pilotos, se comenzará con la política a nivel nacional.
7. La información de los consumidores será resguardada y solo podrá ser usada para políticas de Estado.
8. ¿Será software libre? Esta no es una posibilidad, debido a que el sistema será adquirido en el extranjero.
9. Difícilmente hackeable: El sistema que se planea adquirir ya viene con estándares universales de seguridad, por lo que se garantiza su correcta operatividad.
10. La huella se ingresará a la entrada del supermercado y no al momento de cancelar la compra. Además, solo es necesaria cuando se adquiriera los productos prioritarios de la cesta básica.
Al colocar la huella se activarán las cajas interconectadas el consumidor elegirá donde cancelar #NoSoyMafiaPongoMiHuella @DsdLaPlaza
— Juan Blanco (@JblancoB) agosto 29, 2014
Desde La Plaza /ABD