En un comunicado de prensa, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), aplaudió la intención del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de solucionar la situación con las aerolíneas internacionales.
El jefe de estado, durante un acto público desde el palacio de Miraflores, señaló que las aerolíneas internacionales que acepten las reglas del juego del gobierno venezolano tienen las puertas abiertas para trabajar en el país.
A continuación el comunicado: La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela ALAV, ante las afirmaciones del Presidente Maduro en relación a las líneas aéreas internacionales, cumple en expresar que consideramos que con dichas declaraciones se abren expectativas que pueden ser positivas para que Venezuela de cumplimiento a lo acordado por el país en todos y cada uno de los Convenios Bilaterales suscritos con los Estados de donde provienen las aerolíneas internacionales. Lo consideramos positivo porque la solución de raíz de esta situación, como legítimamente lo quiere el Presidente, pasa por el cumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos asumidos en dichos Convenios Bilaterales por lo cual celebramos la orden impartida por el Presidente a sus Ministros de Economía para resolver esta situación. En cuanto al cumplimiento de “las reglas de juego nacionales” las aerolíneas internacionales siempre se han sometido y han cumplido fiel y estrictamente las normativas y leyes del país sobre materia aeronáutica y sobre todas las normas de orden legal aplicables en Venezuela y jamás se han prestado a tergiversaciones políticas, pues nuestro accionar es totalmente ajeno a la diatriba partidista. Consideramos que la mejor demostración de respeto y reconocimiento a Venezuela radica en el esfuerzo que todas las aerolíneas han hecho para mantener sus operaciones hacia y desde nuestro territorio a pesar de que las circunstancias económicas a las que han estado sometidas por la falta de aprobación de divisas, que debe hacerse en cumplimiento de los Convenios Bilaterales suscritos por Venezuela, lo han hecho difícil, por lo cual no está planteado para ninguna aerolínea internacional abandonar el mercado venezolano en razón de lo cual consideramos remotísima la posibilidad de abandono del mercado venezolano por parte de las aerolíneas internacionales. En este sentido, ratificamos el compromiso de las aerolíneas internacionales con Venezuela y los venezolanos y el orgullo de servir de puente entre nuestro país y el resto del mundo. Manifestamos nuestra voluntad de apoyar el desarrollo de los planes de turismo del Estado Venezolano; y hacemos votos porque las reuniones ordenadas por el Presidente Maduro se convoquen a la brevedad. Estamos seguros que con un diálogo abierto a justas soluciones muy pronto lograremos dar al país las buenas noticias que los venezolanos nos merecemos. Caracas, 30 de septiembre de 2014