De acuerdo con lo que establece la providencia publicada por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo en la Gaceta Oficial que circuló el viernes pasado, esta semana las aerolíneas internacionales deberán presentar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) las tarifas vigentes.
La resolución oficial establece que los transportistas deberán presentar al Inac las bandas tarifarias vigentes dentro de cinco días continuos contados a partir de la publicación de la norma.
Tal como había ofrecido Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, en reunión sostenida el pasado jueves con representantes de las líneas aéreas, el viernes se dieron a conocer las condiciones generales para el sistema tarifario de venta de los boletos, relativos al servicio público de transporte por vía aérea de pasajeros, carga y correo realizado por empresas extranjeras del sector.
El documento establece que las tarifas deben ser notificadas a la autoridad aeronáutica en un plazo de 30 días continuos antes de la ejecución de las mismas.
Resalta que los transportistas deben agregar información relacionada con punto de origen y destino de la operación; clases tarifarias; designador tarifario; tipo de viaje (ida y vuelta o solo ida); número de asientos disponibles en cada clase tarifaria clasificados y justificados por operación y por equipo y precios de venta, incluyendo las tasas aeroportuarias e impuestos. Además, deben incluir las millas recorridas desde el punto de origen hasta el punto de destino y las condiciones y restricciones de venta presentadas por el transportista aéreo extranjero para cada clase para cada clase y subclase tarifaria y aprobadas por la autoridad aeronáutica.
La providencia señala que el Inac tiene la potestad de aprobar o no el esquema presentado. Destaca que en caso de no autorizar los ajustes, se ejecutarán provisionalmente las tarifas vigentes a la fecha por 30 días.
Desde La Plaza / NoticiaAlDia / JT