Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara este miércoles que sería implementado en todos los supermercados, públicos y privados, el sistema biométrico captahuellas para realizar la compra de productos de la cesta básica, decenas fueron las reacciones de los consumidores al respecto.
Es por ello que a continuación te dejamos 5 claves para entender la instalación del nuevo sistema:
1.- El sistema biométrico forma parte de las acciones que desarrolla el gobierno nacional para hacer frente al contrabando y al bachaqueo en el país, donde se extraen productos del mercado venezolano para llevarlo a Colombia u otros mercados, generando escasez de productos en el país.
2.- El sistema captahuella que será implementado en los supermercados es el mismo utilizado en Venezuela para activar la máquina de votación en los centros electorales, así como el utilizado para obtener divisas según la última providencia del Cencoex.
3.- El gobierno ha reiterado que el objetivo de este sistema no es racionar el acceso a los productos básicos, sino reducir las reiteradas compras de productos por parte de un mismo usuario, que podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal.
4.- El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que el sistema biométrico de abastecimiento de alimentos será implementado en todas las redes públicas y privadas antes del 31 de diciembre de 2014.
5.- Actualmente ya hay supermercados del sector público que lo utilizan, especialmente en zonas de la frontera con Colombia.
Desde La Plaza/NCH