Muchos nombres han sido señalados de ser las mentes detrás de DolarToday, el principal marcador del valor dólar no oficial en Venezuela, pero nadie ha caído en las manos de la justicia y todavía se desconoce con precisión quiénes realmente manejan el portal.
Hace unas semanas, una presunta community manager de la compañía, reveló que el portal era manejado desde un reconocido diario del estado de Florida– EEUU y su portal es actualizado por una nómina de 20 personas que también son parte del staff del rotativo.
Lee más: Bolívar Cucutá ¿La competencia de DolarToday?
Aunque hay muchos medios latinos en esa ciudad solo dos de ellos, Diario de las Américas y El Nuevo Herald, son realmente conocidos. Y precisamente uno de los propietarios del primero es el exbanquero venezolano Nelson Mezerhane, o quizás se refiera al también exbanquero criollo, Eligio Cedeño, quien ha estado relacionado con medios de comunicación.
Además, el presidente de República, Nicolás Maduro, en reiteradas ocasiones –sin revelar nombres- ha culpado banqueros residenciados en Miami de ser los creadores y fiadores de este portal, acusado de ser el principal promotor de la guerra económica contra el país. ¿Serán ellos?
Pero han sido los nombres de Ernesto Vasconcelos, Humberto Gil, Oliver Becerra los más señalados como el presidente, registrador y webmaster de portal, respectivamente, en incluso han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República, aunque a esto no se les conoce relación con ningún banco.
Nuevos nombres ¿estos sí?
Sin embargo, según un reportaje publicado en el portal Armando.info se señala a nuevos nombre como los verdaderos responsables de DolarToday, que no son banqueros prófugos sino “tres acérrimos opositores de la autodenominada Revolución Bolivariana sin relación con la banca (…) que vivieron en el país hasta que consideraron que sus vidas estaban en riesgo por la actividad que desarrollaban”.
Se trata del subteniente Gustavo Alberto Díaz Vivas, quien fuese nada menos que designado subjefe de la Casa Militar durante el brevísimo gobierno de facto del empresario Pedro Carmona Estanga y que perteneció al grupo de altos oficiales que tomó la plaza Altamira entre octubre de 2002 y febrero de 2003.
Sus otros socios en el portal son Iván Lozada Salas, un extrabajador de la telefónica venezolana Cantv –privada, hasta que en 2006 Chávez la renacionalizó– y el primo de este, Jesús Enrique Altuve Lozada, responsable de proteger el sitio de los ataques de los piratas informáticos.
Según el artículo de Lozada Salas no se conoce mucho. Antiguos compañeros de trabajo aseguran que Lozada Salas descubrió el supuesto fraude cometido por el gobierno en el referendo revocatorio que confirmó a Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en agosto de 2004, y que por esa razón tuvo que huir del país.
Mientras que de Jesús Enrique Altuve Lozada, el tercer socio, trabajó como empleado por última vez en Venezuela con la empresa Terra Networks, de la que se retiró a principios de 2003.
A estoy personajes se le asocia con DolarToday, porque presuntamente aparecen en la oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, una dependencia del Departamento de Comercio, como los verdaderos propietarios de DolarToday LLC, que registraron el logo y el diseño que identifica a la página en las redes sociales para evitar el despojo de los usurpadores.
¿Serán ellos los definitivos?
Si quieres leer el artículo completo, haz click aquí.
DesdeLaPlaza.com /Armando.info /ABD