El Senado colombiano aprobó una proposición en la que exige la inmediata liberación del dirigente opositor Leopoldo López, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y demás dirigentes venezolanos, como «demostración de respeto a la libertad, los derechos humanos y las garantías constitucionales de Venezuela».
La medida ocurre a solo un día de que el congreso español exigiese la liberación de los políticos, medida que obtuvo el rechazo inmediato del gobierno venezolano.
Documento emitido:
El Congreso de Colombia, a través de la plenaria del Senado, exigió la libertad de los presos políticos en Venezuela, encabezados por los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, (Alcalde de Caracas) con el propósito de trazar una hoja de ruta que consolide un acuerdo de trasparencia y garantías frente al proceso electoral que se avecina.
La trascendental posición fue firmada por las distintas bancadas con asiento en el Senado, a excepción del Polo Democrático.
La proposición, en uno de sus apartes, advirtió que “la situación política y económica que experimenta la República Bolivariana de Venezuela se ha tornado en una grave emergencia, donde todos los principios democráticos, las instituciones independientes, la libertad de expresión, la iniciativa privada y la libertad de prensa se encuentran gravemente amenazadas”.
“Es el Senado de la República, la corporación que histórica y legalmente debe defender los valores democráticos, imperantes en nuestro país y debe propender por la estabilidad y la hermandad regional”, advirtió.
Adicionalmente, la Cámara Alta de Colombia –en su sesión plenaria- invitó al Gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión. “Que no se continúe su vulneración de manera flagrante”, indicó.
Finalmente, el Senado de la República invitó a su vecino natural –geográficamente- a que en su territorio “se pueda dar un diálogo fértil, basado en las garantías democráticas, entre el Gobierno y la oposición, como solución a la crisis que hoy golpea al país hermano, que puede derivar en una crisis humanitaria en Colombia”.
DesdeLaPlaza.com/Diario La Voz/MD