Seis señales de que manejas mal tu dinero

¿Cuántas veces has visto un número mayor al que esperabas en tu recibo de la tarjeta de crédito? Encima, pones en duda que gastaste de más y comienzas a analizar cada cargo, hasta que finalmente, de mala gana, admites los excesos con tu plástico en los últimos 30 días.

Si tu cuenta bancaria continúa sorprendiéndote, eso es sólo un indicador de que no eres tan bueno con el dinero como piensas” advierte un artículo del portal web de empleo, The Muse.

Te presentamos seis signos de que llevas un mal manejo de tus finanzas personales, así como tips para intentar frenarlos:

1. No sabes cuánto ganas o gastas

Si no sabes cuánto dinero entra y sale de tu cuenta bancaria cada mes, te expones a un sobregiro crediticio, de exceso de gasto y deuda.

Para solucionar esta situación, considera usar una app como Mint o LearnVest y llevar un registro de tu ingreso y gastos. Al saber cuándo tienes y cuánto gastas, conocerás tu margen para ahorrar o invertir.

2. Cargas deudas de tarjetas de crédito

A diferencia de las deudas que provienen de una inversión futura, las malas deudas, además de venir con altas tasas de interés, no ayudan a construir tu riqueza ni a generar activos.

Considera tu deuda de tu tarjeta una prioridad. Debido a las altas tasas, tiene el potencial para salirse de control y puede costarte varios miles de pesos más en intereses.

3. Cada mes te sorprenden tus cuentas

Si vives de quincena en quincena, ¿qué harás si ocurre una emergencia médica?

Tienes dos opciones, o consigues un ingreso adicional o gastas menos. Si tomas el primer camino trata de negociar un aumento o realiza trabajos freelance. Para gastar menos, reduce alguno de tus mayores gastos como la renta o transporte.

 4. Te estresas demasiado por el dinero

Sentirse estresado por el dinero y culpable por gastar es la otra cara de vivir de quincena en quincena.

¿Cómo puedes solucionarlo? Encuentra y señala exactamente qué es lo que te estresa, por ejemplo, si no tienes dinero suficiente para cubrir tus cuentas o que nunca tendrás un ahorro suficiente para retirarte. Toma la batuta y enfrenta tu miedo. Incluso ahorrando un extra de 1% a tus ahorros es mejor que nada.

 5. No estás ahorrando para tu futuro

Aunque el retiro parece lejano, el poder de los intereses de tu ahorro es la mejor manera de ayudar a tu ahorro.

Analiza cómo quieres que sea tu vida después del retiro y comienza a destinar una cantidad tan pronto como sea posible.

 6. Te aterra la idea de invertir

Sí, puede parecer abrumador, pero invertir tu dinero tiene el potencial de crecer más allá de lo que verías en una cuenta tradicional de ahorros.

Hasta multimillonarios como Warren Buffet, número tres de la lista de los empresarios más acaudalados de Forbes, recomiendan un acercamiento conservador, como fondos de bajo costo.

DesdeLaPlaza.com/Forbes/LDJ