La violencia se ha intensificado en Ucrania. Este sábado se repitieron los choques entre las fuerzas leales al gobierno de Kiev y las milicias prorrusas dentro y en los alrededores de la ciudad de Kramatorsk al este del país, donde se han reportado al menos 10 muertos.
El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que sus tropas recuperaron un edificio de los servicios de seguridad y una torre de televisión.
«La sede del Servicio de Seguridad Ucraniana (SBU) ahora está bajo control de la Guardia Nacional», informó.
En la torre de televisión se han suspendido las emisiones de los canales rusos y han reanudado la transmisión de la televisión nacional, divulgaron medios locales.
Los avances de tropas ucranianas han sido confirmadas por los prorrusos: «Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y (la organización ultranacionalista) Sector de Derechas», aseguró un portavoz insurgente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Los milicianos prorrusos controlaban varios edificios gubernamentales en Kramatorsk desde mediados de abril.
Tropas ucranianas han rodeado tanto Kramatorsk como Slaviansk, la plaza fuerte de las milicias prorrusas, según Abákov, quien ha pedido a la población civil de ambas localidades que no salga de sus casas.
Horas antes, la administración regional de Donetsk calificó el ambiente en Kramatorsk de «atmósfera de pánico», con francotiradores disparando desde tejados y las tiendas adelantando el cierre.
Los milicianos prorrusos atacaron un centro de reclutamiento en Lugansk, donde dos soldados ucranianos resultaron heridos.
Tragedia mortal en Odessa
Los servicios de emergencia ucranianos lograron rescatar 38 cadáveres de la Casa de los Sindicatos de la ciudad de Odessa, al sur del país, incendiado por las tropas de Kiev, tras los violentos enfrentamientos del pasado viernes entre proucranianos y prorrusos.
Según medios locales, los prorrusos se escondieron en la sede del sindicato, al verse acorralados por sus adversarios. El incendio fue provocado por los cócteles de bombas molotov lanzados por las tropas a la segunda y tercera planta del inmueble, informó la agencia UNIAN.
La mayoría de las víctimas murieron por asfixia al inhalar el humo, mientras que las otras perdieron la vida al saltar del edificio para huir de las llamas, a este número de muertes se les suman cuatro fallecidos durante los enfrentamientos en las calles de la ciudad. La policía de Odessa cerró en 42 el balance de muertos.
El primer ministro interino, Arseniy Yatsenyuk, dijo que “las fuerzas de seguridad gubernamentales no hicieron nada para evitar las muertes ocurridas el pasado viernes en Odesa”.
Yatsenyuk indicó que el jefe de la policía de Odessa fue destituido de su cargo y que será investigado al igual que los oficiales a su mando y cada efectivo policial.
Desde La Plaza/BBC Mundo-Rtve/COM