El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que “no nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales” cuando “su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados”.
El Mandatario hizo esta aseveración en un comunicado difundido por la Casa de Nariño, sede del gobierno Nacional, ante las medidas de cierre de frontera adoptadas por su par venezolano, Nicolás Maduro. Dijo, además, que tal “firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia».
Destacó que “la confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales y no nos conduce a una solución satisfactoria”.
Subrayó que “el camino del diálogo y la diplomacia, especialmente en momentos como este, es el más responsable y recomendable para aliviar la situación de nuestros compatriotas”.
Santos señaló que “por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas”.
Asimismo ratificó que este miércoles 26 de agosto se reunirán las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, para «tratar personalmente» los problemas generados por esta medida unilateral.
El mandatario colombiano también reiteró «a Venezuela nuestra total disposición para colaborar y coordinar las acciones necesarias, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, que lo controla», al señalar que son «los primeros interesados en ser efectivos contra este flagelo».
Santos citó para este martes a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
DesdeLaPlaza.com/PPColombia/AQ