El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá este jueves un segundo mandato como jefe de Estado y tiene como reto marcar el antes y después en la historia de su país. Se espera una ceremonia cargada de símbolos en contra de la guerra e incluso un nuevo himno por la paz.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario sesionará desde la 1pm (local) para abrir la jornada, pero la ceremonia comenzará a las 3 de la tarde, cuando el Presidente se dirija junto con su familia al Patio Núñez del Capitolio, donde lo acompañarán 128 delegaciones internacionales (105 países y 23 organismos multilaterales).
Después de la entonación del nuevo himno nacional y la presentación protocolaria, se producirá la toma del juramento y la imposición de la banda presidencial por parte del presidente del Congreso, José David Name. Acto seguido, el investido Presidente hará lo propio con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Se espera que las primeras palabras de Santos estén enfocadas en el propósito de lograr la paz, y recibirá los honores militares: 21 salvas de cañón preparadas por la artillería del Ejército Nacional.
Juan Manuel Santos tiene la decisión de ser el mandatario del antes y el después: pasar la página de la violencia en Colombia y dejarla en los anaqueles de la historia, y para ello requiere del respaldo de distintos sectores.
Si en su primer mandato luchó por consolidar un proceso de salida política a más de 50 años de guerra, en el segundo quiere que el país transite hacia el posconflicto y se desarrolle una agenda de cambio social, que le permita ganarse ese lugar en la historia para el que se prepara desde hace varios años.
Desde La Plaza/Pulzo-El Tiempo/YIB