En la mañana de hoy, Juan Manuel Santos, presidente colombiano, anunció su decisión de restitutir a Gustavo Petro a su cargo electo como Alcalde de Bogotá. La decisión presidencial ocurre luego de que el Tribunal Superior de Bogotá emitiera la decisión a favor del alcalde.
Santos aclaró que aceptaba la decisión para dar el ejemplo en el cumplimiento de las leyes, dado que legalmente el Tribunal Superior dio la última palabra al respecto del caso de destitución del alcalde Petro. «La ley es la ley por muy dura que esta sea. Si a algunos no les gusta, se cambia, pero mientras exista y esté escrita el Presidente y sus ciudadanos deben cumplirla y esa es la forma en que lo vamos a hacer», enfatizó.
Según la medida del Tribunal Superior de Bogotá, divulgada el martes en la noche, cuando Santos ordenó la destitución de Petro, que fue interpuesta por la Procuraduría, desconoció medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Bogotá, una ciudad de más de 7 millones de habitantes, ha vivido el proceso contra Petro con gran incertidumbre y en los meses de diciembre y enero hubo masivas manifestaciones callejeras en rechazo a su destitución.
Sin embargo el mandatario acotó que no está de acuerdo con el uso de tutelas de manera excesiva ya que según él «pueden conducir a un escenario de inseguridad jurídica y a un caos administrativo y político».
He firmado decreto que restituye al alcalde Petro. Mi deber como presidente ha sido, es y será siempre cumplir con la ley.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 23, 2014
Desde La Plaza / Telesur /AH