FAPUV busca abordar un balance de las paralizaciones de las actividades académicasy estiman llegar a un consenso para definir la fecha de “la Marcha Nacional de Universidades hacia Miraflores” ya que según sus voceros no han tenido la oportunidad de reunirse con el Ministro de Educación Universitaria.
Al momento, las paralizaciones en las universidades denominadas autónomas continúan. La UCV, la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de los Andes (ULA), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) la Universidad de Oriente (UDO) son las instituciones que se encuentran plegadas al paro.
Uno de los elementos para perpetuar las paralizaciones ha sido el aumento del salario mínimo del 30% y del bono alimentación, decretado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, ante este hechos Fapuv demanda que le sea otorgado el aumento equivalente al sector universitario en toda la tabla “Dos categorías docentes recientemente establecidas en la convención colectiva, quedaron ganando por debajo de este monto, esta situación demuestra que el gremio docente tenía razón al oponerse a la firma de la convención colectiva con las cláusulas socio- económicas planteadas” señaló Lourdes de Viloria, Presidenta de Fapuv en declaración a los medios en días recientes.
Lea también: ¿Qué pasa en las universidades venezolanas?
Pero las universidades se rigen bajo la figura del contrato colectivo, existiendo otros espacios para abordar el debate como lo es la Comisión de Seguimiento de la II Convención Colectiva amparados en la clausula de contingencia 108 que señala: “Si por Decretos Presidenciales, Leyes de la República u otro Instrumento Legal, hubiese para las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacionalincrementos salariales o bonificaciones, durante la vigencia de esta Convención Colectiva Única, que superen los acordados en la misma y no los excluya de su ámbito de validez personal, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, reconocerá a los beneficiarios de la presente Convención Colectiva Única la diferencia correspondiente, hasta alcanzar los niveles fijados en las disposiciones legales”.
Descarga aquí el Proyecto de la II Convención Colectiva Única de trabajadores del sector universitario 2015-2016
Por tanto si algún profesional devengase menos del salario mínimo producto del aumento, se deben hacer los reajustes necesarios, lo que no se contempla es aplicar el porcentaje de aumento a toda la tabla, para ello una serie de procedimientos se hace necesario como: la homologación de la Convención, la instalación de la Comisión de Seguimiento y el debate entre las partes ( Ministerio de Trabajo, de Educación Universitaria, federaciones y sindicatos signatarias de la Convención) para definir nuevas escalas y ajustes.
Parte de este conflicto también son los estudiantes, los más afectados con la paralización. Diversos movimientos estudiantiles se han pronunciado en contra del paro, algunos incluso apoyan los motivo del lucha del sector pero no las acciones que realiza Fapuv. A través de ruedas de prensa y comunicados los estudiantes tratan de elevar su voz.
Jhon Motesinos, coordinador del Movimiento Estudiantil “Expresión 200″ de la Universidad de Carabobo, realizó un llamado en los medios de comunicación a los más de 5 mil docentes de la UC que se niegan a reiniciar actividades “los queremos en nuestras aulas dando clases, que se reintegren, aquí los únicos perjudicados somos nosotros (…) ha quedado demostrado que existen pretensiones políticas detrás de esta decisión” señaló. La organización estudiantil también convocó una marcha para el día lunes, en la ciudad de Valencia para exigir el inicio de clases.
Lea también “Ante paro universitario, profesores y estudiantes de Facultad de Ingeniería se pronuncian”.
A través del twitter y de carteles los estudiantes también expresan su preocupación, la más generalizada es la incertidumbre de no saber cuántos años le va a tomar graduarse, algunos señalan tener retrasos de hasta dos años por las continuas paralizaciones. “El Centro de Estudiante núcleo Punto Fijo estamos en contra de la decisión de laFapuvy Apuz“, “Entiendo la causa que respalda el paro del gremio universitario lo que no digiero son las desventajosas consecuencias del estudiante Udoanz” ,” Yo espero a que se termine el paro universitario” son algunos de los tuits que conjugan el sentimiento de esta comunidad.
Para conocer cómo afecta la decisión presidencial los resultados alcanzados en la II Convención y vislumbrar más claro el panorama universitario DesdeLaPlaza.com conversó con Orlando Zambrano, Coordinador Nacional de la Federación Única de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) organización que agrupa a más de 160 organizaciones sindicales del sector en el país.
Vea también: “En Claves: II Convención Colectiva Única del Sector Universitario”
Algunas universidades se encuentran paralizadas, protestando. A pesar del consenso y firma de la II Convención Colectiva
– Es cierto, pero desde mi punto de vista la protesta no viene dada por factores reivindicativos, sino que obedece más a elementos políticos, por la cercanía a las elecciones parlamentarias a fin de generar una matriz de opinión, pero con esa decisión ellos están violando el derecho a los estudiantes a recibir una educación, la mayoría de esas autoridades están bajo una figura ilegal tomando decisiones ilegítimas como el paro. Otra cosa es cierta y es que esas universidades representan sólo el 15% del sistema universitario, el resto, el 85% de las instituciones continúan sus actividades normales.
La II Convención Colectiva Única del sector universitario no ha sido homologada ni publicada en la Gaceta Oficial ¿de que manera afecta este retraso a la comunidad universitaria?.
– Hay elementos importantes ha considerar, esta es una Convención cuya duración data del 1 de enero del 2015, entonces habría que revisar cuál clausula fue acordada a partir de la homologación, sólo están quedando afectadas aquellas clausulas que dependieran de la homologación.
¿Afecta la no homologación el pago de salarios?
– No, ya que la clausula relacionada a ese tema esta concebida a partir del 1 de enero del 2015, además debemos reconocer que el Estado ha hecho un esfuerzo para que los alcances de la Convención sean pagados de manera inmediata. La homologación es el el acto final, pero el compromiso entre los trabajadores y el Ejecutivo Nacional era firmar y pagar y efectivamente se han estado realizando los pagos.
Existen instituciones que han manifestado irregularidades de pagos ¿por qué?
– Eso es consecuencia de que un pequeño grupo de instituciones no ha enviado oportunamente la verdad completa sobre unos requerimientos y una serie de informaciones que se les solicitó para hacer el pago efectivo y en el tiempo que correspondía, allí se ha visto entorpecido el pago óptimo por esa razón. Pareciese que se quieren culpabilizar a terceros, pero realmente es que hay universidades que han amarrado esto para evitar que los beneficiarios saboreen y gocen de los frutos de la Convención, no obstante a pesar de los obstáculos, el Ministerio de Educación Universitaria ha venido bajando los recursos y los trabajadores han disfrutando de los pagos progresivos. De esta semana a la próxima, de hecho, las universidades estarán recibiendo un segundo desembolso para cubrir el pago de los retroactivos del mes de Junio a Septiembre con sus incidencias incluidas, por tanto las universidades deben enviar la información que se les solicite para el pago efectivo.
El bono de alimentación de los jubilados ¿se ha pagado?
-Se acordó el pago en las mismas condiciones que el activo, en 1,3 unidades tributarias a 30 días y sí se ha pagado, eso esta concebido a partir del 1 de enero y se pagará de manera regular a finales de mes, cada final de quincena los jubilados recibirán su pago.
El aumento salarial decretado por Presidente con fecha de ejecución al 1 de noviembre así como el aumento a 1,5 UT del bono alimentación ¿incide en el sector?.
-Nosotros conociendo la magnitud de inclusión del gobierno pensábamos que era posible que se moviesen los valores mínimos, y efectivamente se movieron, para ello se acordó una clausula de contingencia para que a más tardar en abril se realizará un debate para hacer las debidas revisiones y la evaluación oportuna sobre estos temas. Sin embargo aún el sector está por encima del salario mínimo, el primer nivel ronda 11.207 bolívares adicional al bono alimentación, en relación a este beneficio el Presidente señaló que el valor mínimo debe ser 150% sobre la unidad tributaria por 30 días, lo único que haría falta es 0,20.
Hay quienes exigen que el 30% del aumento se aplique en todas las escalas del sector ¿cuál es su posición al respecto?
– En ese sentido se respetan las opiniones de cada quien, pero hay una decisión de contratación colectiva. Yo sí creo que nosotros estamos sujeto a mejoras de condiciones y el gobierno a través del Ministerio de Educación Universitaria no se ha negado a ello, para eso está la clausula de contingencia, en ese marco deben hacerse las revisiones. Mi parecer, es que en este momento cuando aún no se ha homologado la Convención es errado tener una política individual sobre los decretos presidenciales.
¿Cuáles serían los pasos para revisar o debatir modificaciones en relación a sueldos y salarios?
-En primer lugar, la Convención debe ser homologada para ello esperamos no demore más de quince días, luego se debe instalar la Comisión de Seguimiento donde participan todos los actores que estuvieron presentes en la Convención y ahí en esa Comisión arropados bajo la clausula de continencia hacer los planteamientos necesarios al Ministerio del Trabajo y de Educación Universitaria, considerando que los planteamientos no son sólo del lado gremial, seguramente el Ejecutivo también tendrá sus propuestas, lo que si es cierto es que el Gobierno no tiene interés en transgredir la Convención.
¿Fapuv participaría en la Comisión de Seguimiento?
– Sí, pero sólo como invitados, la limitante de Fapuv es que para los efectos legales de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para participar como gremio, organización gremial, sindical debe estar registrados ante el Ministerio del Trabajo y para ello deben conformarse como sindicatos y cumplir requisitos de ley, Fapuv es una asociación, una organización civil y ellas se rigen por el código civil y no por la LOT que es la que atiende lo relacionado a la Convención Colectiva.
¿Un comentario final?
– Considero que se deben tratar los temas en los espacios que le competen, no convertir estos debates en herramientas políticas, nadie ha negado ninguna re estructuración salarial, de hecho no ha habido oportunidad de hacer planteamientos oficiales, es incomodo que alguien que no administra la Convención como Federación haga pronunciamientos irresponsables. Claro que hay necesidades que plantear y se hará pero en el momento y en los espacios para ello, de hecho estamos convencido que el año entrante, en mayo, también se harán ajustes al salario mínimo, nosotros por nuestra parte procuraremos los elementos para que el salario universitario siga fortalecido.
Las razones de la paralización quedan menos claras ya que los compromisos asumidos se han cumplidos y los retrasos vienen dado por incumplimiento de requisitos de las mismas partes afectadas, el discurso de la paralización ha estado orientado a la Convención Colectiva y no a la falta de presupuesto, de hecho el Ejecutivo Nacional a través de créditos adicionales de la Asamblea Nacional ha garantizado el presupuesto para el funcionamiento de las universidades hasta finales del año, lo mismo para los comedores y laboratorios universitarios ¿será entonces que hay un trasfondo político? ¿ por qué las autoridades de las universidades señalan un posible re inicio de actividades en enero, luego de las elecciones parlamentarias? ¿cuál es el verdadero fin del paro universitario? en esa espera los profesores continúan devengando el aumento salarial, sus retroactivos con incidencias y sueldo mientras continúan “de paro”.
Desde La Plaza/María Gabriela Caldera