¿Sabes qué son los gastos suntuarios?

A propósito del anuncio que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio el pasado martes sobre la reducción del 20% en gastos suntuarios o superfluos del presupuesto aprobado para 2015. No te has preguntado: ¿En que consiste este tipo de gasto?, ¿Qué influencia tiene en la economía del país?.

En entrevista concedida a Desde La Plaza, el contador Jorge David Vidal, precisó que debe entenderse como gastos suntuarios a todos aquellos bienes o servicios que tienen un precio muy alto que, por lo general, se considera como algo no imprescindible o no necesarios.

«Lo habitual es que se defina que los bienes son suntuarios, de acuerdo al nivel de ingresos promedio de un país o al precio medio de otros productos de su mismo tipo» subrayó el contador.

Pero, ¿Qué podría ser considerado como gastos suntuarios dentro del Estado? conforme a esta interrogante, Vidal planteó que «los posibles gastos superfluos en el Gobierno Nacional suponen la compra de vehículos nuevos, gastos de festejos, regalos, teléfonos celulares, los llamados gastos de representación y todo bien de lujo o innecesarios».

¿Cómo influye en la economía del país?

Por su parte, el economista Ronald Balza indicó que a pesar de que el mandatario haya aprobado la reducción de ese tipo de gastos dentro de la Ley de Presupuesto,  no hay ninguna categoría que este vinculada con el gasto suntuario, pues los que se conocen son los gastos sociales, productivos y los no clasificados sectorialmente.

«En ningún segmento de este instrumento legal se contempla esta categoría, por lo que no se tiene conocimiento de cuánto gasta el Estado en bienes suntuarios» añadió el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

De igual modo, planteó que para determinar el impacto de esta reducción del 20% hay que saber el monto en gasto superfluos, sino es difícil plantear como influye en la economía del país.

«Lo que si me parece llamativo es que Maduro haya dicho que va a reducir los gastos suntuarios al 20%, cuando el dirigente Hugo Chavez, en el año 2009 lo había acortado al 100%«, finalizó Balza.

Recordemos sus palabras:

«Vamos a recortar los gastos innecesarios, gastos suntuarios, y mañana firmaré un decreto para prohibir, por ejemplo, la compra de vehículos nuevos en el gobierno. El que tenga un catanare asignado, sigue con su catanare», informó el  domingo 22 de marzo del año 2009 , en el Aló Presidente 328, desde el estado Guárico. 

Igualmente en ese momento expresó que se debían «revisar los sueldos, que a veces son astronómicos, de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes. Aquí tienen que acabarse los privilegios».

Desde La Plaza/Kelvin Castillo