El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ratificó la disposición de su país de entablar un diálogo con el presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshemko, sin utilizar ningún intermediario.
El Canciller ruso aseguró en rueda de prensa que el presidente Vladimir Putin en varias ocasiones expresó su voluntad y la de Moscú para dialogar con representantes de Kiev.
Petro Poroshenko, conocido como el Rey del Chocolate, ganó las elecciones presidenciales en Ucrania superando a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, quien se había apuntado como una de las mayores rivales del reciente mandatario electo.
Lavrov aclaró que su país está dispuesto a colaborar con Estados Unidos y la Unión Europea para contribuir a la materialización de una solución a la crisis que se vive en Ucrania.
Poroshenko mostró interés en propiciar un diálogo con Rusia y de visitar una de las regiones de Ucrania donde la mayoría de la población no reconoce las elecciones, este territorio es Donbass, donde muchos de las milicias populares y los opositores siguen protestando en las calles de la ciudad.
Lavrov insistió que la ONU y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) deben exigir a Kiev una investigación objetiva sobre la tragedia ocurrida el 2 de mayo en Odessa, donde murieron un centenar de personas.
Desde Rusia el expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich declaró que respeta la decisión que arrojaron los comicios, pero que para considerarlas como legítimas era necesaria la participación del sureste del país, que todavía se encuentra en conflictos.
Expresó Yanukóvich que muchos electores de esas regiones fueron ofendidos y humillados por las acciones de las autoridades ilegítimas que llegaron al poder mediante un golpe de Estado armado. El grueso de los electores en Donetsk y en Lugansk no acudió a la votación del domingo.
Desde La Plaza / Prensa Latina- AFP / MC