Rusia otorgó al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, un permiso de residencia que le ofrece tres años más de estancia en el país en el que lleva más de un año asilado, según anunció este jueves su abogado Anatoli Kucherena.
El excolaborador de la agencia de inteligencia que puso en evidencia al Gobierno de Estados Unidos al filtrar a la prensa el espionaje de la NSA, “ha obtenido el derecho de residencia por tres años en suelo ruso a contar desde el 1 de agosto”, afirmó su asesor legal en una rueda de prensa a la que Snowden no asistió.
De esta manera, Snowden podrá vivir en el país hasta el 1 de agosto de 2017 y viajar libremente al extranjero donde puede permanecer por un periodo máximo de tres meses.
El abogado de Edward Snowden, que vive en la clandestinidad desde su llegada a Rusia, prometió que «tan pronto como se presente la oportunidad más pequeña», su cliente comparecerá en una rueda de prensa.
«¿Por qué tres años y no cinco? Las personas que tienen ciudadanía de otro país, por regla general, obtienen permiso de residencia por tres años y aquellos sin ciudadanía, por cinco años», precisó en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.
Snowden, que había solicitado el mes pasado la renovación de su asilo político temporal en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013, también podría obtener la ciudadanía rusa tras vivir en este país durante cinco años, agregó el abogado.
«Un ciudadano extranjero que recibió permiso de residencia puede, sin ninguna duda, optar a la ciudadanía. En la ley está escrito: no menos de cinco años», dijo.
Al mismo tiempo, matizó que Snowden es, por el momento, un residente temporal en la Federación Rusa y que no ha recibido asilo político.
Teóricamente, Kucherena subrayó que su cliente es libre para desplazarse adonde le plazca, pero que debe tener en cuenta las amenazas a su seguridad.
«Con todo, él debe pensar sobre su seguridad. Su estilo de vida es bastante modesto. Partimos del tono de las declaraciones vertidas por el departamento de Estado norteamericano y por otros políticos», dijo.
Snowden, que está siendo protegido por una compañía de seguridad privada, recibe un salario y, además, cuenta con ayudas económicas de organizaciones no gubernamentales.
Cuáles son sus planes de futuro
En cuanto a su futuro, el abogado explicó que Snowden aún no ha decidido si regresará algún día a Estados Unidos, donde es reclamado por la Justicia y es acusado de alta traición.
«En lo que se refiere a su familia, por supuesto los echa de menos. Está aquí, lejos de su país y, claro está, sobre todo al principio, fue muy difícil para él», comentó.
A su vez, subrayó que Snowden no tiene nada que ver con las personas que han decidido seguir su ejemplo y revelar secretos de Estado.
«No sólo es uno, son muchos. Pero Edward no tiene nada que ver con ello. Los pasos que dio Edward no dejan a nadie indiferente», recalcó.
Aunque en los últimos meses la prensa sugirió la posibilidad de que Snowden abandonara Rusia con destino a otro país, como Brasil, Kucherena ya había adelantado su intención de alargar la estancia de su cliente en la Federación Rusa.
El ex agente de NSA llegó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo el 23 de junio de 2013 con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito, desde donde pidió asilo a 21 países.
Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron –Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela-, pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie.
Snowden, que es acusado por Estados Unidos de espionaje, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.
Desde La Plaza/El Mundo/COM