El ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que “el Ejecutivo se desmarca de cualquier hecho de tortura, maltrato o violación de los derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad” durante regional de la Unasur «Desarrollo de Políticas de Seguridad Ciudadana” que se realizó ayer en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
«Celebro el inicio de esta actividad donde no pretendemos otra cosa que no sea apuntalar y fortalecer las políticas públicas sobre Derechos Humanos que venimos desarrollando en Venezuela y en nuestros países hermanos«, dijo.
Aseguró que en las protestas de febrero se evidenció un máximo respeto por los Derechos Humanos pese al intento de alcanzar el poder «por la vía violenta«.
«Nosotros levantamos la guarimba luego de tres meses de conspiración y resurrección en la calle por una derecha extrema que quiere alcanzar el poder por la vía violenta, siempre respetando al máximo los Derechos Humanos».
Agradeció la existencia de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público que es «implacable» en la defensa de Derechos Humanos.
Rodríguez Torres mencionó que actualmente hay muchos funcionarios que están siendo enjuiciados por el Ministerio Público por este tipo de actuaciones.
Manifestó que la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disp) fue «una especie de organismo al margen de la Ley». «El Sebin es distinto (a la extinta) Disip».
Dijo que en la “denominada Cuarta República se torturaron y desaparecían personas, también se le quitó la vida a venezolanos por razones políticas”.
Desde La Plaza/ÚN-EU/COM