«Gobierno trabaja permanentemente en garantizar la seguridad y advierte la reducción de índices delictivos», así lo expresó esta mañana el ministro para las Relciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
El funcionario asistió al programa José Vicente Hoy, el cual transmite el canal Televen y conduce el periodista José Vicente Rangel.
Añadió que la cantidad de secuestros ha bajado 52% tras la aplicación de Patria Segura. Además con la activación del patrullaje inteligente se registra una efectividad de 74%.
Pero, mencionó la brecha importante entre la visión de seguridad y la realidad, pues ésto corresponde al manejo de las noticias: «En algún momento tendremos la colaboración de los medios. Algunos han dado señales de un enfoque más racional al tema de la violencia«.
Trabajo en conjunto
El ministro resaltó su respaldo y confianza a la política de seguridad del Estado para enfrentar un problema que, señaló, data de al menos 50 años. «Estamos caminando en la senda correcta. Venezuela nunca tuvo un sistema integrado policial, unidad de mando».
En ese sentido, explicó que nunca se articularon los cinco cuerpos policiales del Área Metropolitana de Caracas: El Hatillo, Sucre, Baruta, Chacao y Libertador. Ahora trabajan de manera conjunta desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y pueden coordinar, por ejemplo, la instalación de alcabalas mixtas y hacen el cierre de puntos de la ciudad cuando se reporta un secuestro express.
«Estamos desarrollando políticas, acciones y estrategias contra la violencia. La gente lo siente», puntualizó.
Desde La Plaza/ÚN/RS