Tras recientes acusaciones de líderes de la oposición venezolana, sobre el supuesto lanzamiento de bombas lacrimógenas desde un helicóptero por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Ricardo Sánchez, escribió un artículo desmintiendo tal información, titulado ¿Lacrimógenas desde un Helicóptero?
La hipotética acción, que fue difundida en redes sociales, tuvo lugar durante hechos de violencia ocurridos el pasado lunes en el este de Caracas y liderados por grupos extremistas del oposicionismo al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
A continuación artículo integro de Sánchez:
¿Lacrimógenas desde un Helicóptero?
“A continuación compartiremos algunas consideraciones sobre los hechos ocurridos en la jornada violenta de ayer (lunes) por parte de algunos sectores que persiguen el derrocamiento de nuestro presidente Nicolás Maduro, donde se ha pretendido estigmatizar la actuación de nuestros órganos de seguridad en su esfuerzo para garantizar la paz, la seguridad y tranquilidad del pueblo venezolano.
1.- El día de ayer algunos voceros políticos de la MUD y replicado sin confirmación por la mediática nacional e internacional montaron matriz de información falsa por contra el Helicóptero de la PNB donde supuestamente se estaban lanzando bombas lacrimógenas desde la aeronave.Totalmente falso.
2.- El falso positivo se sustentaba en un video donde se observa el paso del Helicóptero y coincide con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, tratando de hacer ver que fue desde el Helicóptero, sin mostrar la trayectoria real del objeto que confirme ese señalamiento.
3.- La función de la tripulación del helicóptero de la PNB y de los equipos de operaciones aéreas es netamente informativa y de monitoreo, para visualizar personas en las azoteas de los edificios que puedan atentar contra las personas en las manifestaciones. Ampliar campo visual y fortalecer la cobertura territorial en los procedimientos.
4.- En sintonía con estándares y protocolos internacionales de aviación y de nuestra legislación, a bordo de los helicópteros de seguridad ciudadana, no se puede arrojar ningún objeto. Mucho menos bombas lacrimógenas. No solo porque supondría una amenaza a la seguridad y vida de manifestantes sino además supone una grave amenaza a la seguridad misma de los tripulantes de la aeronave en el aire.
5.- Imposible que el helicóptero de la PNB haya sido desde donde se lanzaron las bombas lacrimógenas que se ven caer en el video. De ser así, hubiesen caído en otro lugar por la distancia oblicua, la velocidad y dirección de desplazamiento de la aeronave. ¡Física elemental!
6.- El objetivo del helicóptero es supervisar desde el aire que las manifestaciones públicas se desarrollen de manera pacífica.
7.- El Helicóptero de uso policial, tiene como misión servir de plataforma de observación y transmisión de los hechos en tiempo real, que se puedan desarrollar durante una protesta.
8.- La función de la tripulación del helicóptero de la PNB es visualizar la concentración de las personas en la manifestación y la ubicación de los funcionarios de seguridad ciudadana.
9.- Lo que vimos en el día de ayer (lunes) no es más que el producto de laboratorios de desinformación y desestabilización cuyo objetivo no es otro que montar un globo de ensayo de nuevos falsos positivos para engrosar el expediente internacional que justifique una intervención militar en Venezuela. Como ya lo hicieron con la miserable “denuncia” del supuesto uso de armas químicas.
10.- Jamás nos prestaríamos a validar o refrendar conductas impropias de abuso o exceso policia,l que no se corresponde con la doctrina de actuación del nuevo modelo policial. Cada hecho aislado que vaya en contrasentido al espíritu de nuestra PNB o GNB, ha sido oportunamente denunciado y los responsables han sido sancionados disciplinariamente con medidas administrativas y judiciales como corresponde.
Vaya todo nuestro apoyo y solidaridad a los funcionarios de nuestra PNB que dignamente han cumplido su deber, garantizando la protección y respeto de los DDHH y sustentado sus actuaciones en los protocolos del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza.
Rechazamos la agenda política fundamentada en el odio y la violencia. Reivindicamos el dialogo como instrumento para dirimir las diferencias entre venezolanos. No permitiremos que el ánimo de confrontación contamine nuestros corazones, el ejercicio responsable de nuestra dirigencia y la conciencia de nuestro pueblo seguirá siendo garantía de paz”.
¡VENCEREMOS!
Ricardo Sánchez
Defensor se pronunció
Por su parte el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció el mismo día del hecho.
A través de su cuenta twitter, manifestó su rechazo a la supuesta acción, que podría haber generado víctimas fatales.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS