X

El regaño del Papa Francisco a la derecha venezolana

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la situación que se vive en el país, pero “con condiciones claras”, declaraciones que ofreció este sábado a bordo del avión papal que lo condujo a Roma desde Egipto.

Según información publicada por el diario Panorama, el Papa recordó que “hubo una intervención de la Santa Sede” tras un pedido de cuatro ex presidentes: Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá; Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana; José Luís Rodríguez Zapatero, ex Presidente de gobierno de España; y Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.

Lamentablemente, dijo el Papa, “la cosa no resultó. Y quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no”.

El Papa Francisco dijo durante el vuelo que “todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país al que yo quiero mucho”, y destacó que “sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar”.

“Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras”, indicó, y lamentó que “parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida, y por otro lado parece que lo conflictos se agudizan cada vez más”.

“Pero hay algo en movimiento. Estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía”.

Sin embargo, finalizó el Papa, “todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias, sino jugamos al ‘tintin pirulero’, y no va la cosa”.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2016 se realizó la mesa de diálogo gobierno-oposición, que contó con la mediación de cuatro ex presidentes y con el acompañamiento del Vaticano.

A pesar de una serie de acuerdos, para noviembre las negociaciones habían llegado a un punto muerto.

DesdeLaPlaza.com/Panorama/RAL

Related Post