Refuerzan atención médica y dotación de insumos en comunidades indígenas

Insumos para los indigenas

La Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial y los ministerios para la Salud y de Pueblos Indígenas continúan reforzando la dotación de insumos farmacéuticos, así como la presencia de médicos en las comunidades indígenas Yukpa, en el estado Zulia, y en Bolívar, este último donde se registra un repunte de malaria desde finales de 2014.

El vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Héctor Rodríguez, tras culminar la reunión semanal del Estado Mayor de Salud, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por prestar la atención debida a las comunidades que hacen vida en zonas lejanas a los centros urbanos del país.

Desde 2014 se han registrado 28.000 casos de malaria siendo la comunidad indígena de Araima Tepuy la más afectada, por lo que el Ministerio para la Salud ha realizado reuniones y visitas de seguimiento para dotar de los insumos necesarios a esa población.

La asimétrica distribución de la enfermedad se debe principalmente a la numerosa presencia de mineros que explotan oro en las áreas maláricas de los estados Bolívar y Amazonas.

En ese sentido, la movilización de personas asociada a las prácticas mineras dificulta el diagnóstico y tratamiento de los casos maláricos, aumentando la transmisibilidad y la letalidad de esta enfermedad.

Además, el uso de prácticas eco degradantes de extracción aurífera, producen grandes charcos de agua que favorecen la proliferación de anofelinos altamente transmisores, así como la contaminación de ríos con mercurio y otras sustancias tóxicas.

Vale mencionar que aunque la transmisión malárica es escasa o nula en el resto de Venezuela, aún se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en el estado Bolívar, ya que personas se desplazan a la entidad para explotar la minería y regresan infectados a sus lugares de origen.

DesdeLaPlaza/AVN/GVANS