A pesar de las sanciones legales que acarrea “rasparcupos”, algunas personas siguen incurrendo en estas acciones, esta vez desde la red social Facebook. A través de esta herramienta un grupo de ciudadanos también se dedican a vender dólares y euros a precios de mercado paralelo y ofrecer sus «servicios” para conseguir tarjetas de créditos de la banca pública nacional.
Al ingresar al grupo público “Ventas , Compras e intercambios de todo …. Maracay Edo. Aragua”, usted podrá encontrar anuncios como el del usuario “Willzul Marval”, quien ofrece 100 euros a mil 200 bolívares. La publicación fue colgada en la referida red social el reciente 28 de marzo de este año.
En el grupo “Dólar fácil” de la citada red social también, encontrará varios anuncios que de manera inescrupulosas “ofrecen” gestionar tarjeta de créditos en entidades bancarias públicas, entre ellas el Banco de Venezuela, así como “comprar” el límite de su tarjeta de crédito (TDC) con lo que parece un objetivo final “raspar el cupo”.
A finales del mes de marzo, el usuario “Alber José” escribió: “Compro bdv master limites altos pagando 350 bsf por 1500$ se paga lo procesado al llegar a 500$”. Más adelante acota: “Ojo se le hace registro migratorio y antes de activar se manda a revisar en sistema (bdv)”.
En el mismo grupo “Dólar fácil” alguien que se identifica como “Danny Sánchez” ofrece desde “revisión interna de Banco de Venezuela”, “apertura y solicitud de TDC del Banco Bicentenario”, así como “realización de Movimiento Migratorio Ida y Vuelta”. En lo que parece un descaro abierto explica los cinco destinos internacionales con los que “unicamente” opera.
Todas estas informaciones suelen tener un punto en común: para obtener más información hay que enviar un mensaje privado a quien hace la “oferta”.
También en el grupo «Dólar Fácil», la usuaria “Isabella Dollar” de manera más explicita escribió: “Ofrezco los mejores % y pago en Bsf naturales y juridicas. Nicaragua, Brasil, Colombia, Aruba, Curacao, Panamá, España, Ecuador”. Inmediatamente agrega: “Cada tdc viaja y es pasada por datafonos en el país respectivo no se trabaja con puntos virtuales se garantiza el mayor raspe posible y sus tdc luego de regreso. Pagos a tasa del día, información solo al privado”.
Ley contempa cárcel
La reforma a la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6150 que circuló el 18 de noviembre de 2014, establece penas con cárcel de tres a siete años para quienes cometan fraude para obtener divisas y el uso que se haga con ellas.
El artículo 18 de la referida norma señala que “las autorizaciones de adquisición y liquidación de divisas emitidas por la administración del régimen cambiario son instranferibles y deben ser usadas únicamente a los fines y en los términos que fueron generados conforme a la solicitud de adquisición de divisas respectivas”.
Agrega el artículo que “quienes destinen las divisas obtenidas, a través de los mecanismos administrados por la autoridades competentes del régimen de administración de divisas, para fines distintos a los que motivaron su solicitud, serán sancionados con pena de prisión de dos a seis años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación cambiaria”.
También señala que: “igualmente, se considera ilícito toda desviación o utilización de las divisas por personas naturales y jurídicas distintas a las autorizadas, los que incurrieren en dicho ilícito, serán sancionados de conformidad con lo previsto en este artículo”.
Cabe recordar que al 26 de abril del pasado año habían sido imputadas, por «raspacupos», 856 personas y 656 acusadas, por la defraudación de más de 8 millones de dólares, informó en aquella oportunidad la fiscal de la República, Luisa Ortega Diaz durante su participación en el programa “Diálogo con”, transmitido por Televen, según refirió en esa oportunidad el Ministerio Público en nota de prensa.
De acuerdo con los anuncios publicado en Facebook parece que los “raspacupos” continúan activos. Cabe preguntárse: ¿Cómo hacen para verificar si una cuenta está activa o no en la banca pública? ¿Se infiltró la delincuencia en esos entes?
DesdelaPlaza.com / Mayerlin Hernández