El Canciller de la República y representante venezolano ante la OPEP, Rafael Ramírez, se pronunció sobre la reciente caída del precio del petróleo, señalando que un desplome de los hidrocarburos le hará daño a todos los países petróleros.
«Estamos convencidos de que a nadie conviene un derrumbe de los precios del petróleo, no habría capacidad para sostener los modelos de demanda«, apuntó el funcionario público en entrevista con Telesur
Explicó que la OPEP ha estado atenta a la evolución de los precios del crudo y, para el 2015, en caso de que el precio siga disminuyendo, podría acordarse una reunión extraordinaria, incluso mucho antes de la sesión ordinaria convocada para junio.
A juicio del político, las causas de esta caída, más allá de un comportamiento del mercado, obedencen a razones políticas, vinculadas con las sanciones impuestas a Irán y Rusia y a la llamada guerra económica que pesa sobre Venezuela.
Por otro lado, sobre las sanciones que busca imponer el gobierno estadounidense a funcionarios venezolanos por violación de Derechos Humanos, el ministro rechazó categóricamente las sanciones y señaló que los elementos para llevar adelante el proyecto de ley en cuestión son absurdas.
«Lo irónico es que esa ley se aprueba cuando se ha descubierto que el gobierno nnorteamericano han mantenido la tortura como un elemento permanente como su política nacional», apuntó.
Por último, afirmó que más perdería Estados Unidos con estas sanciones, que corresponderá al gobierno de Barack Obama aprobar o no, que con Venezuela. «Si quieren ellos provocar y ver como está nuestra reacción política, pues le decimos que levantaremos nuestra moral en honor a nuestra patria».
Desde La Plaza/Nicolás Chaccal