Eliécer Otaiza Castillo, fue licenciado en Artes y Ciencias Militares, cursó su maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.
Otaiza, fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR) y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente. Durante el mandato del Presidente Chávez, se desempeñó como director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director del Servicio Nacional de Contrataciones.
El cuerpo del ex militar fue identificado en la Morgue de Bello Monte la tarde de hoy.
Con la Revolución
Eliécer trabajó en la Asamblea Nacional y fue un hombre destacado en materia de seguridad, tanto así, que se dice que fue el inventor de los «anillos de seguridad» del Presidente Chávez y volviéndose un hombre de confianza para él.
En el momento en que este miembro de las filas revolucionas formó parte de la Disip, Vladimiro Montesinos era uno de los personajes buscados en Venezuela, él carácter mediático del caso lo llevó a desaparecer de la escena pública.
Asimismo, fue director general del terminal de La Bandera y presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. Al igual que se encargó del Instituto Nacional de Tierras y la dirección del Servicio Nacional de Contrataciones.
Durante las elecciones municipales en 2013, encabezaba la lista de concejales del Municipio Libertador, obteniendo la cantidad de votos que lo llevaron a la presidencia de la Cámara, cargo que asumió hasta el momento de su muerte.
Otaiza y el 27 de Noviembre
Fue el 27 de noviembre de 1992 cuando participó en la segunda rebelión militar contra CAP. Algunos miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Venezolana decidió realizar el segundo intento de sacar el gobierno de Carlos Andrés Pérez a quienes acusaban por políticas económicas neoliberales.
La participación de Otaiza se ubicaba entre la esquina Piñango y Prevención 4 del Palacio de Miraflores.
Sale herido en el cóxis a las 5:30 am, a tres metros del Bar Damasco, y cae inmediatamente al piso. En el intento de protegerse, se desliza hasta debajo de una camioneta estacionada. Luego es herido nuevamente en la femoral de la pierna izquierda. A pesar de haberlo dado por muerto, fue trasladado al Hospital Militar de Caracas, donde fue operado y cumplió recuperación.
Declaraciones de Eliécer Otaiza sobre el levantamiento militar
Accidente en moto en el 2005
En mes de junio del año 2005, luego de haber abandonado el cargo de director de la Disip, Otaiza sufrió un grave accidente en moto en el que murió la compañera que lo acompañaba y le ocasionó graves heridas en el cráneo. Adicionalmente el caso le hizo pasar por un proceso de imputación por homicidio culposo del cual salió absuelto.
Desde La Plaza/ Radio Mundial/ KH