El Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega del Memoria y Cuenta 2014, mostró una serie de videos con pruebas que muestran a distintos sujetos implicados en un presunto plan de desestabilización en el país durante los meses de diciembre y enero.
En todos los videos, figuraba el militar retirado José de Jesús Gámez Bustamente, quien se encuentra en este momento detenido, según indicó el mandatario.
A continuación un perfil del implicado:
1.- José de Jesús Gámez Bustamente es coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariano. Fue director del Grupo anti Extorsión y Secuestro de la GNB para el 2008.
2.- Se encontraba privado de libertad, con medida de ‘casa por cárcel’ por presentar cuadro clínico de ACV desde hace más de tres años. Estuvo acusado de Asociación para delinquir, delitos informáticos, entre otros.
3.- En su momento, medios venezolanos informaron sobre la presunta fuga de información en el palacio de Miraflores, donde residía el presidente Chávez, específicamente información de carácter secreto y estratégico a efecto de preservar la seguridad de la nación venezolana.
4.- Estos hechos dieron origen a la investigación en contra de Gámez, dado que recibió un correo donde se revelaba la supuesta agenda del Presidente de la República. Fue así que el 26 de julio de 2012, se acordó Orden de Aprehensión en contra del coronel Gámez por presuntamente atentar contra la vida del mandatario.
5.- Por este mismo hecho, se mencionó también a la especialista en materia militar, Rocío San Miguel, pues entre ambos hubo intercambio de correo, pero al final no hubo ningún elemento de juicio que les vinculara sobre esta situación.
Desde La Plaza/NCH