Tras el fallo del Ciadi a favor de Venezuela en el caso de Exxon Mobil emitido en 2014, este año surgen varias interrogantes luego de los acuerdos suscritos entre la empresa petrolera estadounidense con el Gobierno de Guyana sobre la exploraciones petroleras en el territorio Esequibo, cuya soberanía es reclamada desde hace más de un siglo por el país.
Leer más: 10 claves para comprender el conflicto de Guayana Esequiba
A este caso se le suma también la reciente declaración del presidente Barack Obama, en donde califica a la nación como una “amenaza” para la seguridad de EEUU, que según la canciller de la República, Delcy Rodríguez, contempla un “bloqueo financiero, económico y comercial” contra Venezuela.
Entonces, ¿qué papel juega Venezuela en los beneficios económicos que adquirirá la empresa estadounidense por las operaciones de extracción de crudo en aguas de Guyana cuya soberanía reclama el país? ¿La actuación de Exxon Mobil tiene relación con la reciente declaración de Obama en donde califica a la nación como una supuesta amenaza para la seguridad de EEUU, y por la cual decretó estado de emergencia?
Para aclarar estas dudas Desde La Plaza entrevistó al Internacionalista José Francisco Querales, quien nos explicó sobre la situación actual en Guyana.
«Venezuela debería tener una postura más firme»
El especialista resaltó que de acuerdo al artículo 4 del Acuerdo de Ginebra, cualquier actividad que se lleve a cabo en el Esequibo no le concederá más privilegios a la parte que la efectúe. “Guyana por más que explote (petróleo) no le va a otorgar más derecho que Venezuela a la hora de resolver el problema”, detalló.
Recordó que la Constitución Bolivariana establece en el artículo 10 que el Esequibo pertenece al territorio nacional, por lo que en su opinión “Venezuela debería tener una postura más firme para evitar que Guyana otorgue concesiones unilaterales”.
“Hay un solapamiento referente a la soberanía porque Guyana dice que el territorio es de ellos, nosotros decimos que es nuestro, pero ellos son los que ejercen la mayoría de las actividades. Eso es una contradicción”, señaló Querales.
En cuanto al método de los Buenos Oficios, el cual no cuenta actualmente con un representante pues el último buen oficiante falleció en 2014, debe acordarse por ambas partes “pero no ha habido un movimiento claro para nombrar a uno nuevo”.
Para Querales, el primer paso que debe tomar el Gobierno Bolivariano es evitar que Exxon Mobil continúe haciendo las exploraciones en el Esequibo. «Cualquier concesión unilateral que da Guyana los beneficia a ellos, nosotros no estamos ganando nada», subrayó.
Respecto a la declaración de Obama, dijo que «EEUU está jugando de acuerdo a sus intereses (…) pues obtendrán beneficios económicos» de las explotaciones de la Exxon Mobil en Guyana, «pero ya es un tema distinto que tiene que ver con las relaciones bilaterales entre los gobiernos de ambas naciones».
Es importante resaltar que el territorio de Guayana Esequiba está bajo la posesión y administración de la República Cooperativa de Guyana, pero no tiene su soberanía. Por ello, Venezuela lo considera parte de su territorio, por lo que debe estar incluido en su mapa.
DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros