Cuando encuentras más información actualizada desde las redes sociales sobre un tema en concreto, te das cuenta que los medios que supuestamente deberían informarte de lo que está pasando, han fallado. Son incapaces de hacerlo, ya sea porque se los impiden o porque sus métodos de confirmación y verificación son tan lentos, que es imposible crear una información “según está pasando”.
Las protestas de Venezuela son un ejemplo de ello, la cantidad de información que se pueden encontrar en las redes sociales sobre lo que está pasando al momento es impactante.
Las redes sociales pueden cambian el panorama social, incluso que “las revoluciones, serán gracias a internet”. El “periodismo ciudadano” tiene que ser sobre todas las cosas responsable de lo que publica o comparte en redes sociales, por eso aquí te presentamos una serie de herramientas para que no caigas en esto:
Google Images: es una de las mejores herramientas que puedes usar para verificar las imágenes que puedes encontrar, que incluso tiene una extensión para hacer más sencilla la búsqueda a la inversa de fotos.
TinEye: es otra aplicación similar pero independiente que también tiene su extensión para diferentes navegadores.
FotoAhora también es una buena opción para registrar las imágenes que se toman usando teléfonos Android, para comprobar que aquella foto que compartes es real.
Esta verificación de información es crucial para que una sociedad informada sea conocedora de la realidad, imágenes de heridos o muertos pero puede convertirse en un arma de opinión, maltratada por una masa de personas que quieren dar máxima exposición a conflictos.
Hemos logrado que internet sea una verdadera herramienta de información y comunicación, por tanto también de desinformación.