El Presidente de la República anunció el día de ayer que el dólar 6,30 se mantendría en el país como modalidad cambiaria, modificando solo el Sicad 2, al transformarlo en un mercado de bolsa donde puedan ofertar sectores públicos y privados.
A propósito de ello, te explicamos qué rubros contempla este dólar.
1.- Desde el año 2014, el gobierno garantiza a través del dólar 6,30 todas las necesidades del país en materia de alimentos y medicinas, cubriendo una demanda del 80% de este gasto, mientras que el 20% se tranza en Sicad 1.
2.- Durante su informe de Memoria y Cuenta el día de ayer, el Presidente de la República no mencionó si algún rubro específico del rango alimentos o medicinas migraría a Sicad 1, por lo que se presume que continuará esta misma distribución de dólar 6,30 para importación de estos rubros.
3.- Desde el primer trimestre del año 2013, el dólar preferencial se mantiene a una cotización de 6,30 bolívares por dólares. La tasa se ubicaba anteriormente a 4,30 bolívares. La divisa servía para importación de alimentos, salud, comunicaciones, electrodomésticos, automotriz, químico y afines, aunque estos últimos migraron a Sicad 1 a mediados del 2014.
4.- El Cupo electrónico, viajero, los pasajes aéreos y las remesas familiares también migraron a la Tasa Sicad 1 para el año 2014.
5.- El Ministro para la Planificación y Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, también ratificó este jueves que el dólar a 6,30 seguirá para las importaciones que consideran son las prioridades del país: los sectores alimentos y salud.
Desde La Plaza/NCH