Como una buena noticia para la lucha contra el VIH y el Sida calificó el Presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, la promulgación de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares.
Informó que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Oficial 40.571 del 30 diciembre 2014 y prohíbe cualquier tipo de discriminación y segregación. “Este es un avance significativo, ahora el gran reto es su aplicación justa y las ONG estaremos vigilantes de su cumplimiento”, afirmó.
El instrumento jurídico consta de 7 capítulos y 41 artículos y en casi toda su extensión se prohíbe todo acto o conducta de discriminación cometida por cualquier persona o por cualquier centro de salud, lugar de trabajo, educativo, deportivo, recreativo, cultural o jurídico, de naturaleza pública o privada, contra las personas con VIH/SIDA y de sus familiares, fundado en su condición de salud.
De acuerdo a este contenido, Rodríguez considera que la ley es innovadora porque establece, entre otros aspectos, la inamovilidad laboral para las personas que hayan contraído la infección por el VIH, lo que significa que el virus dejó de ser una limitación para trabajar, estudiar, y relacionarse libremente desde el punto de vista económico, social y cultural en el país.
También establece las responsabilidades administrativas, civiles, penales y pecuniarias, como multas que van desde 10 a 1000 unidades tributarias. “Este aspecto da a la ley un carácter económico que sumado al peso moral de discriminar a quien vive con esta condición de salud, será de gran ayuda para el trabajo mundial de ayuda a las personas con VIH y Sida”, concluyó.
Desde la Plaza/N24/AMB